Educación no recuperará la gestión pública de los comedores escolares porque “no tiene sentido”

Patricia Velasco/ Ical

El consejero de Educación, Juan José Mateos, descartó hoy recuperar la gestión pública de los comedores escolares de la Comunidad, ya que “no tiene mucho sentido”, en respuesta a las peticiones realizadas desde IU, los sindicatos educativos y las asociaciones de padres tras la aparición de larvas de gusanos en la comida de seis colegios de León y Segovia a principios de octubre.

Durante su visita al IES María Moliner de la capital segoviana para la presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2014-2015 en Castilla y León, Mateos aseguró que desde la Consejería están dispuestos a abrir cualquier debate que mejore la educación y se van a hacer los planteamientos necesarios para que los comedores mejoren, pero descartó volver a una situación “que desde hace ya doce o catorce años” no se produce en la Comunidad.

“Esa cuestión tiene sus dificultades y además probablemente no tiene mucho sentido. Por lo tanto, un debate en el que podamos mejorar los comedores parece oportuno y lo vamos a hacer, pero una vuelta atrás a una situación que ahora mismo no lo podríamos atender, me parece que no es posible”, añadió.

Respecto a la tramitación del expediente abierto por la Junta de Castilla y León para determinar la responsabilidad de la empresa Serunión después de la aparición de larvas de gorgojos en la sopa de fideos, Mateos comentó que sigue abierto y “una vez que se termine” se adoptarán las medidas que indique. “Al mismo tiempo, dentro unos días presentaré el plan que anuncie para mejorar los comedores escolares”, puntualizó en declaraciones recogidas por Ical.

El consejero de Educación insistió en que no se ha rescindido el contrato con esta empresa como solicitan las asociaciones de padres porque “los contratos están para cumplirlos”. Además, “hay un expediente abierto, una investigación que se tiene que terminar y que tiene que calificar la gravedad de lo que están investigando y lo que ha sucedido”. A este se suma, como recordó, otro expediente por parte de Sanidad, “que es el que debe de determinar si lo que allí se ha producido es grave”.

“En estos momentos, el expediente, tal como y viene informado en una parte por Sanidad y por otra lo que conocemos de Educación, no tiene esas características para poder a una empresa eliminar el contrato, por lo menos como principio, aunque cuando terminemos tomaremos las decisiones oportunas”, subrayó Mateos, que indició en que “hay que cumplir la ley”, porque sino se entra “en unos problemas de indefensión por parte de las propias empresas y ”eso es una cuestión muy importante“.

“Hay que reconocer que lo que se ha producido es un hecho muy importante, tiene su gravedad, pero desde el punto de vista de la sanidad no ha ocurrido ni siquiera una alerta sanitaria”, concluyó el consejero de Educación.

Etiquetas
stats