Martín Villa rechaza la protección del Gobierno y pide declarar ante la Justicia argentina

rodolfo martín villa crímenes franquismo orden de detención

ileon.com

El ex ministro leonés Rodolfo Martín Villa está dispuesto a dar la cara en la investigación que sigue la Justicia argentina y se ha mostrado dispuesto a prestar declaración ante la magistrada que le ha imputado por presuntos crímenes del régimen franquista, María Servini, que ha pedido a través de la Interpol su extradición al Gobierno español, así como la de otros 19 implicados, otro de ellos también leonés, Fernando Suárez.

El propio Martín Villa ha dejado clara su postura en unas declaraciones realizadas durante una entrevista en Onda Cero, en las que ha dejado claro que quiere defenderse sin usar como “parapeto” la decisión adoptada ayer mismo por el Gobierno de España de no extraditar a los afectados, ni tampoco acogerse la Ley de Amnistía. Su argumento es que “para eso tenía que haber cometido algún delito que fuera objeto de esa Ley”.

El conocido ex ministro leonés está valorando actualmente los consejos de sus abogados y por el momento ni tiene claro cómo se materializará esa declaración ante la jueza, pero en todo caso cree que no sería necesario acudir personalmente a Buenos Aires sino que podría hacerlo a través de una comisión rogatoria, o bien por escrito, por videoconferencia o a través de una cooperación jurídica internacional. Martín Villa también valora la opción de pedir una comparecencia ante el Congreso de los Diputados, dado que cree que se trata de una cuestión política.

Cabe recordar que la juez persigue a Martín Villa por los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976 “en la que fueron asesinados Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral, y en la que hubo más de cien heridos, muchos de ellos por armas de fuego”. Y a Fernando Suárez, le imputa junto a Jesús Cejas Mohedano “por haber convalidado con su firma las sentencias de muerte de José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz; Juan Paredes y Ángel Otaegui Etxebarria, fusilados el 27 de septiembre de 1975”.

Etiquetas
stats