Endesa provisiona fondos para cerrar la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil

César Sánchez / ICAL. Central Térmica de Compostilla en Cubillos del Sil

Infobierzo.com

Endesa provisionó entre enero y septiembre más de 96 millones de euros para cerrar la central térmica de Compostilla II, ubicada en la localidad de Cubillos del Sil, según se desprende de la información presentada para su Oferta Pública de Venta en el mercado de valores (OPV) de la compañía. Estos fondos van destinados al desmantelamiento de las centrales térmicas de carbón de Compostilla II (sus grupos 3, 4 y 5, al margen del grupo 2 que tenía ya marcado el final de su vida útil en 2015) y la de Teruel (grupos 1, 2 y 3).

Los sindicatos han tenido acceso a esta información gracias a una noticia publicada por la agencia Europa Press y tras pedir una reunión de urgencia con la dirección de la central ubicada en Cubillos, este viernes desde primera hora abordarán estos planes de Enel (matriz de Endesa) en dicho encuentro.

El delegado de UGT en Compostilla, Antonio Cordero, no esconde su preocupación ante la noticia y cree que si esta provisión de fondos se está realizando para la central, sólo puede conducir “a un plan de cierre”.

Lo que está claro por ahora es que si centrales como Compostilla II sigue sin emplear su moratoria para adaptar sus grupos a la normativa de emisiones -cuya inversión estimada ronda los 200 millones de euros- entraría en la vía de la Vida Útil Limitada, y sólo entraría a producir en 17.500 horas hara 2023, lo que supondría el cierre de la planta al cabo de este periodo.

Esta información puede consultarse online en el folleto de la emisión de acciones de Endesa en la CNMV -disponible online aquí, en la página 341. Textualmente pone: “en el período de nueve meses terminado el 30 de septiembre de 2014 se han dotado provisiones por importe de 162 millones de euros, de los cuales 96 millones de euros corresponden a la dotación de provisiones por desmantelamiento de las centrales de carbón de Compostilla GIII, GIV y GV y Teruel GI, GII y GIII”.

Etiquetas
stats