Quantcast

proyecto

'La voz del concejo', un grito en Madrid

La Casa de León en Madrod acogió, con presencia de representantes de la Unesco, la presentación del proyecto para que los concejos vecinales de los pueblos leoneses sean declarador Patrimonio Inmaterial Cultural.

imagen
José Mª Hidalgo, Teresa García Montes, Isabel Medarde y Silvia Martínez en la presentación.
ileon.com | 22/11/2014 - 18:40h.

El viernes tuvo lugar en la Casa de León en Madrid la presentación del proyecto 'La voz del Concejo', iniciado hace más de dos años en León y que engloba la realización de una serie documental que trata extensamente el tema, así como un proyecto de solicitud de declaración de Patrimonio Inmaterial Cultural ante la UNESCO en París.

Durante el acto, los numerosos asistentes pudieron ver el cortometraje de Bambara Zinema 'Concejo de vecinos', un avance del proyecto de serie documental de 25 minutos de duración y que aborda los puntos más importantes que atañen al concejo: su historia, entrevista a los estudiosos del tema, ejemplos de concejos en varios puntos de la geografía leonesa, recorrido por las hacenderas, fiestas del concejo, los pendones, etc... Posteriormente se realizó una charla debate con los miembros de este proyecto para tratar los diferentes sus aspectos.

Silvia Martínez Cantón, asesora del Secretario de Estado de Justicia, presidenta de la Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO y vicepresidencia de la Federación Europea de Clubes UNESCO, nos explicó que pasos se están dando hasta el momento para la solicitud de declaración de patrimonio inmaterial cultural de 'Los concejos'.

Teresa García Montes y Ricardo Chao Prieto, historiadores y miembros de la Asociación Cultural Faceira, especialistas en patrimonio material e inmaterial y  cuyas líneas de investigación están centradas en la historia y etnografía leonesas, con inventariados fotográficos, encuestación y recopilación de fuentes documentales y audiovisuales. Explicaron más detalladamente que son 'Los Concejos' y cómo ha sido su evolución a lo largo de la historia y su pervivencia actual.

Isabel Medarde y Sergio González productores y realizadores audiovisuales en Bambara Zinema, han afrontado desde el 2010 numerosos proyectos cinematográficos de ficción y documental que han recorrido  festivales de cine al lo largo de todo el mundo. Su plataforma Laboratorio Bambara es un medio para la experimentación en audiovisual y nuevas tecnologías. Ellos nos hablaron de la parte audiovisual del proyecto de "La voz del cocnejo" así como de su intención de llevarlo a una web serie para su mayor difusión que alcance a toda la sociedad.

A su vez el proyecto cuenta con el apoyo de La Fundación Cerezales Antonino y Cinia. La Fundación tiene como argumento clave de su desarrollo la atención a la cultura abierta y a la producción y distribución de conocimiento en favor de la ciudadanía. Como agencia de desarrollo del territorio atiende a una función impulsora y mediadora entre proyectos y agentes locales, regionales, nacionales y transnacionales.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad