El PP convoca el Pleno para investigar contratos sospechosos en la Diputación

grupo popular emilio orejas pleno diputación león partido popular presidente

ileon.com

Mañana toca Pleno ordinario en la Diputación de León, el primero bajo la nueva presidencia de Emilio Orejas. Pero antes de que éste se celebre a las once de la mañana, una hora antes se ha convocado otro Pleno, extraordinario en este caso, cuya convocatoria fue exigida por el Grupo Socialista y en el que se pedirá una comisión de investigación de todas las adjudicaciones bajo sospecha bajo la presidencia de Isabel Carrasco y su sucesor Marcos Martínez Barazón, que continúa encarcelado por presunta corrupción.

El PP cumple así la obligatoriedad legal de celebrar este Pleno, exigido por las siete firmas de los diputados del PSOE, pero todo parece indicar que los populares impondrán su holgadísima mayoría para rechazar esta comisión de investigación. Ya en la Comisión de Hacienda y Régimen Interior en la que se debatió este asunto, el PP argumentó con informes que esa comisión es imposible de celebrar con la Ley en la mano y ofertó que fuera en el seno de la propia Comisión de Hacienda en la que la oposición reclamara los expedientes que quisiera consultar detalladamente. Pero el PSOE se negó a esta opción, que sin embargo no se llegó a votar.

La 'oferta' del equipo de Gobierno que preside Orejas era facilitar todos los contratos y adjudicaciones bajo sospecha que la oposición decidiera, tanto los vinculados a la 'Operación Púnica' como de cualquier otro. Tanto el diputado no adscrito Matías Llorente como UPL se mostraron favorables a esta fórmula y, de hecho, Llorente asegura que todos los expedientes que ha solicitado se le han facilitado “sin ningún problema”. Pero el PSOE insiste en una Comisión de Investigación específica y en la que ponga la lupa en todos los contratos “de todas las áreas” de la Diputación, por lo que mañana debatirá y votará en su favor, aunque a buen seguro con escaso éxito.

En esa investigación se incluiría a buen seguro los polémicos contratos con la empresa Isfere, vinculada directamete a la alcaldesa del PP en Maraña y en la que trabajó la pareja sentimental de Carrasco. Se trata de una serie de 131 contratos que suman la friolera de casi 600.000 euros desde 2006, y que se han seguido pagando hasta hace muy escasas fechas.

Etiquetas
stats