El interventor imputado por 'Púnica' puede participar en todas las contrataciones de la Diputación

boletín oficial de la provincia mesa de contratación interventor diputación de león

ileon.com

Sobre el interventor de la Diputación de León, Jesús López 'Suso', pesa la imputación por dos delitos graves delitos penales, según la Audiencia Nacional. Pero sigue estando al frente de las labores de la máxima responsabilidad en una institución en entredicho desde la detención y encarcelamiento de su ex presidente, Marcos Martínez Barazón, también imputado como 'Suso' en la presunta trama de corrupción destapada por la Operación Púnica.

El interventor sorprendió a propios y extraños ayer apareciendo, por primera vez desde que hace un mes saltara el escándalo, en el Pleno de la Diputación. Impertérrito, su gesto fue capaz de acaparar la atención de todas las cámaras. Se resistió a hablar con los periodistas, apenas contestó con un 'sí' a la pregunta de si ha depositado la fianza de 30.000 euros ordenada por el juez Eloy Velasco. Pero lo más llamativo es que la plena normalidad laboral de la que goza sitúa a la institución provincial en perpetuo entredicho.

Quizá lo más grave, e incomprensible, sea que mientras permanece imputado por los presuntos delitos de fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, el interventor podrá seguir tomando parte activa de absolutamente todas las contrataciones públicas de la Diputación leonesa. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado lunes 24 de noviembre publicaba el decreto del presidente Emilio Orejas en el que se concretaban los integrates de la Mesa de Contratación. Y entre ellos, el interventor general de la Diputación o persona en quien delegue que ostente, como él, la habilitación nacional.

Fuentes del equipo de Gobierno del PP asumían ayer con cierta resignación esta situación, admitiendo que Jesús López “se ha reincorporado tras un permiso” y goza de todos los derechos laborales intactos “mientras la Junta de Castilla y León no adopte alguna resolución” o expediente en su contra, porque según insiste el PP hasta la saciedad “en el caso de los habilitados nacionales, es la dirección general de la Junta la que tiene que actuar”. Las mismas fuentes matizan que en la práctica, López no suele ser el que acude a la Mesa de Contratación sino que suele hacerlo el viceinterventor, Diego Armesto, pero podría hacerlo.

Lo que no cuenta el PP es que 'Suso' López no ejerce de interventor porque tenga la plaza en propiedad, sino que bajo presidenta de Isabel Carrasco se le habilitó como de confianza, apartando por discrepancias al titular de este puesto, Rafael Benítez, que continúa 'arrinconado' en algún despacho de la institución. De hecho, la oposición admite que un simple decreto de Orejas podría alejar de manera definitiva al interventor imputado de sus actuales funciones. La pregunta que se hacen es por qué no se adopta esta decisión.

iLeon.com ya publicó que una de las últimas decisiones del PP con Marcos Martínez Barazón fue sacar las bases para perpetuar a 'Suso' López en la Intervención, operación que se topó con el escándalo de su detención, de la que hoy se cumple exactamente un mes.

Etiquetas
stats