El leonés Héctor Robles recibe un premio en la Bienal Iberoamericana de Diseño

Héctor Robles junto al director de Accesibilidad Universal de la ONCE, Jesús Hernández

ileon.com

Diseñador de reconocimiento mundial y leonés. Héctor Robles recibió el premio internacional de la Fundación ONCE 'Diseño para Todos' dentro de la cuarta Bienal Iberoamericana de Diseño, que organizó la semana pasada la Fundación Diseño Madrid (Dimad) en Matadero Madrid.

Con este galardón logrado por Robles, que aboga desde León por el “diseño centrado en las personas”, la Fundación ONCE, que busca fomentar los proyectos “que buscan un diseño sin barreras, accesible y centrado en la tecnología de apoyo”, destaca que la solución de Héctor Robles “encaja a la perfección con este enfoque global del diseño para todos”.

El diseño que ha merecido este galardón se titula 'Connectia User Experience' y consiste en un sistema de comunicaciones que mejora la experiencia de los usuarios de los hospitales, “aunando seguridad, privacidad, respeto, eficacia y diseño para todos”. Una innovación mundial patentada y creada desde León por Robles y que ya obtuvo en 2012 el primer premio en los prestigiosos 'Desing for All Foundation Awards'

Diseño consciente y comprometido

Estos premios BID_14 pretenden ser la mejor representación del talento de diseño iberoamericano, y de su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas de una sociedad que requiere y pide un diseño más sostenible, más accesible y más integrador. Para Manuel Estrada, Presidente de Dimad y presidente ejecutivo de la Bienal de Diseño Iberoamericana se necesitan “ciudadanos y diseñadores más conscientes y comprometidos”.

Por su parte, la misión de la Fundación ONCE es contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación; objetivo donde el diseño para todos es parte esencial, según una nota de prensa de esta organización. “La accesibilidad no se refiere sólo a entornos físicos, que son desde luego clave en este aspecto, sino que va más allá y afecta a prácticamente todos los ámbitos de la vida de la persona, por lo que es necesaria la implicación de toda la sociedad para asegurar esta igualdad de oportunidades” indicó el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, que entregó el reconocimiento a Robles.

La búsqueda de la Fundación ONCE en un diseño “hecho por personas y para las personas” ha encontrado un ejemplo en este leonés, que cubre la necesidad “de generar tecnologías y plataformas de carácter accesible y útil para todos los miembros de la sociedad y consecuentes con la continua evolución de la diversidad humana”, subrayó Estrada.

Más logros de Robles en otros apartados

Sumado a la importancia del premio en la categoría 'Diseño para Todos', Robles también ha salido de la Bienal de Diseño Iberoamericana con una mención a mayores por su 'Connectia User Experience' en la categoría 'Diseño de Servicios' y ha logrado ser finalista en la categoría 'Diseño Industrial/Productos' con el 'Proyecto Turbo Track' desarrollado para ThyssenKrupp.

Su empresa, DOMO, es una consultora dedicada a la “innovación centrada en las personas y a la transformación de organizaciones” fundada en 2001 y cuya misión, según una nota de prensa de la misma, es “contribuir a un mundo donde las innovaciones entendidas como productos, servicios y modelos de negocio tengan sentido, estén centradas en las personas y respeten el planeta”. Para ello Domo trabaja con las empresas “innovando o facilitando la transformación cultural de las mismas, con el fin de que logren ser organizaciones felices, exitosas y sostenibles en el tiempo.

Además, Robles fue uno de los participantes en la última edición de TEDx León, que ha publicado estos días el vídeo de su ponencia y que ileon.com ofrece aquí debajo.

Etiquetas
stats