Juan Cotino niega haber mediado para adjudicar un contrato a Teconsa investigado en la 'Gürtel' valenciana

Juan Cotino PP Partido Popular presidente Cortes Valencianas

ileon.com

El exalto cargo del PP valenciano y exdirector general de la Policía durante el Gobierno Aznar, Juan Cotino, ha negado este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana haber mediado en alguna adjudicación irregular a empresas vinculadas a la red 'Gürtel' durante la visita de Benedicto XVI en 2006.

En concreto se investiga el contrato del despliegue audiovisual que realizó la extinta Radio Televisió Valenciana (RTVV) en la visita del Papa en 2006 a la capital del Turia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias. Un contrato adjudicado a la constructora leonesa Teconsa, controlada por la familia berciana Martínez Núñez, y que según investiga la justicia fue adjudicado por 7,4 millones de euros cuando el coste no superaba los 3 millones. El resto de los fondos habrían sido comisiones que se habrían repartido entre la empresa y la red que lideraban Álvaro Pérez 'El Bigotes', Francisco Correa y Pablo Crespo.

Cotino, que sólo ha respondido a las preguntas de su abogado y la fiscalía, ha negado haber intervenido en esos contratos y que sólo hizo gestiones de la visita a petición del arzobispo de Valencia, en su condición de católico activo. Ha negado además haberse reunido con Álvaro Pérez o Pablo Crespo ni haber recibido ningún regalo de empresas vinculadas a la trama corrupta.

Según el expolítico valenciano, que dimitió de su puesto de presidente de las Cortes valencianas en septiembre, “si alguien ha cometido un delito, que le busquen, que le condenen y que pague por ello” negando reiteradamente haber intercedido a favor de las empresas investigadas en la red valenciana de 'Gürtel'.

Teconsa, propiedad de la familia berciana Martínez Núñez, resultó adjudicada por RTVV como empresa encargada de este suministro pese a dedicarse a la construcción. Teconsa subcontrató a una empresa especializada la realización del evento, algo que la justicia investiga pues lo hizo sin autorización de RTVV, tal y como era preceptivo. Los directivos de la empresa en ese año fueron imputados en 2012 en el marco de esta investigación. En concreto el presidente y vicepresidente, José Luis Martínez Núñez y su hijo José Luis Martínez Parra, así como los directivos Jesús Alonso Galindo y Rafael Martínez Molinero, vocales del Consejo de Administración de esta empresa. El juez les imputa uno o más delitos contra la Hacienda Pública y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Un informe de la Unidad de Auxilio Judicial fechado en octubre de 2010 señalaba que el coste de los actos de la visita papal para la RTVV fue de 14.713.924,75 euros, de los que la mitad, 7.493.600 euros, se destinó al expediente de contratación adjudicado a Teconsa. La empresa leonesa no cumplió el contrato firmado, según el informe judicial, ya que subcontrató parte de los trabajos a otras compañías a pesar de no contar con la autorización expresa de RTVV. Ello supondría que habría fraude en la cuota de IVA soportado y en el impuesto de sociedades de 2006 por la deducción improcedente de las facturas emitidas por las anteriores mercantiles al no responder a la prestación de servicios reales.

Etiquetas
stats