Satisfacción en la defensa de Marcos Martínez por su libertad bajo fianza

Ical

El juez Eloy Velasco, instructor de la operación 'Púnica' contra la corrupción por la que el expresidente de la Diputación de León y exalcalde del municipio de Cuadros, Marcos Martínez, permanece encarcelado desde el pasado mes de octubre, decretó hoy su puesta en libertad bajo finanza de 30.000 euros.

El abogado de Marcos Martínez, Ricardo Gavilanes, explicó a Ical que él ha defendido “desde el principio” del proceso que la medida tomada sobre su cliente era “excesiva y desproporcionada” y que no se daban los requisitos para mantenerle privado de libertad. Ahora que el juez ha atendido su requerimiento, señala que “después de llevar mes y pico en prisión y con la fianza que ha establecido, muy inferior a las de otros imputados en el caso, parece que yo tenía bastante razón”.

El letrado ha contactado ya con la familia de Marcos Martínez, que en el menor tiempo posible procederá a hacer efectivo el ingreso de la cantidad reclamada, lo que tras una comparecencia en el juzgado de guardia y tras solventar los trámites pertinentes, permitirá que el expresidente de la Diputación Provincial de León y exalcalde del municipio de Cuadros abandone la cárcel de Navalcarnero (Madrid) en las próximas horas; previsiblemente mañana.

Siguientes pasos

Aunque Marcos Martínez recupere la libertad, el procedimiento en el que está inmerso sigue adelante. Continúa imputado “y no condenado y tiene a su favor el principio de presunción de inocencia”, tal y como ocurre en muchos otros casos, recuerda su abogado. Por ello, Martínez podría optar por retomar una vida relativamente 'ordinaria' y optar por reincorporarse a la Diputación de León y ocupar el escaño al que no renunció al dimitir como presidente. Así, pasaría a ocupar las filas de los diputados no adscritos, entre las que se encuentran ya dos exintegrantes del grupo socialista.

También podrá seguir ostentando el acta de concejal del municipio del que fue regidor durante 23 años, cuya Alcaldía también dejó, y cuyos compañeros de grupo abandonaron el PP para demostrarle lealtad tras ser encarcelado. Además, Marcos Martínez podría volver a su plaza de funcionario de Justicia, que abandonó para dedicarse a la política.

Mientras, el resto de las defensas en un caso con muchos imputados continúan su labor y es casi imposible predecir cuándo podría celebrarse el juicio en el que se decidiera finalmente si Martínez es condenado o absuelto. Teniendo en cuenta esa elevada cifra de implicados, el caso podría prorrogarse durante años. Por eso, Gavilanes evita hacer predicciones.

“Es imprevisible porque depende de la práctica de pruebas que se lleve a efecto, puede ser muchísimo tiempo; no puedo dar una opinión porque me equivocaría totalmente”, reconoció a Ical. Tampoco adelantó qué medidas o iniciativas prevé llevar a partir de ahora: “Hasta que no se levante el secreto de las actuaciones, que son secretas, y que previsiblemente se mantendrá así hasta el 27 de diciembre, no voy a hacer nada; luego se articularán los medios de defensa”, resumió.

Reacción del PP

Al presidente provincial del PP leonés y parlamentario nacional, Eduardo Fernández, la noticia de la inminente puesta en libertad de Marcos Martínez le llegó durante una sesión en el Congreso de los Diputados. Asegura que la formación no tiene “nada que decir desde el punto de vista político”. La situación creada con la detención que tuvo lugar el pasado 27 de octubre fue “valorada y se tomaron las decisiones al respecto como partido, tanto en León, como en la Comunidad como en Madrid”.

“Dijimos lo que tuvimos que decir y yo entiendo que ahora la situación procesal de Marcos Martínez interesa desde el punto de vista personal”, añadió antes de recordar que la puesta en libertad no modifica la imputación de seis presuntos delitos y de recordar que “eso tiene una vía, que es la judicial y no la vía política”.

Etiquetas
stats