Quantcast

infraestructuras

El plan 'Conectar Europa', una ocasión "inmejorable" para construir la autovía León-Bragança

El colectivo 'León-Bragança' anuncia que el próximo año intensificará sus reivindicaciones ante el Gobierno y la Junta para obtener el compromiso de "algo tan evidente como necesario".

Ical | 20/12/2014 - 15:03h.

La asociación para la construcción de la autovía León-Bragança apuntó hacia el plan 'Conectar Europa' del Gobierno como una ocasión "inmejorable" para el impulso de esta infraestructura y para "potenciar" el eje Oporto-Bragança-León-Gijón-Norte de Europa como "prioritario" para el transporte de mercancías y para el desarrollo económico del noroeste ibérico y, en particular, de aquellas zonas por las que atraviesa.

La Comisión Europea propuso en 2011 la creación del fondo 'Conectar Europa', dotado con 50.000 millones de euros para acelerar las inversiones a largo plazo y conseguir una Unión Europea cohesionada social y territorialmente mediante la construcción de nuevas infraestructuras o la mejora de algunas de la que se ya existían. La convocatoria para este plan finaliza el próximo mes de febrero y en esta ocasión está dotada con 930 millones de euros, y la asociación insistió en que este eje transfronterizo y transnacional cumple "todos los requisitos para ser el beneficiario de los fondos europeos que ahora se pueden solicitar", incidió a través de un comunicado.

La asociación manifestó su acuerdo con las propuestas efectuadas para que los gobiernos de la nación y autonómico incluyan "prioritariamente" entre los proyectos que se presentan a la convocatoria el tramo de vía rápida Bragança-Puebla de Sanabria, la plataforma logística de Torneros, incluyendo un puerto seco, y la continuidad de la autista del mar, Gijón-Nantes.

El colectivo reiteró que la provincia de León no puede "perder esta oportunidad" para recibir "cuantiosos fondos europeos" destinados a infraestructuras que "revitalizarán la obra pública", pero tampoco la ocasión de "posicionarse dentro de los ejes de desarrollo como centro logístico del noroeste", que determinarán la ubicación futura de industrias y servicios, la creación de puestos de trabajo y "el freno al preocupante descenso de población".

Para ello, desde la asociación ya se advirtió de que se reforzarán las reivindicaciones ante la Junta de Castilla y León y también ante el Gobierno durante el próximo año para exigir el compromiso de los partidos políticos "con algo tan evidente como necesario" para la provincia de León. Así se abordó en la asamblea ordinaria que la asociación celebró para hacer balance de las actividades llevadas a cabo en el último año para reivindicar "de manera permanente" esta vía rápida "de especial importancia" para el desarrollo de las comarcas de Portugal, Zamora y León.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad