El primer AVE a León podrá llegar en marzo y viajar a Madrid en menos de 2 horas

Miriam Chacón / ICAL

C.J. Domínguez / Asturias24.com

Marzo de 2015. Ese parece claramente el mes en el que llegará a la capital leonesa el primer AVE por vía íntegramente de alta velocidad desde Madrid, aunque sea en fase de primeras pruebas. Así la menos lo confirman no sólo fuentes ferroviarias consultadas por iLeon.com, que mencionan el plazo previsto del primer trimestre de este año para la histórica llegada del tren más veloz, sino el hecho de que precisamente la empresa Renfe tenga en este momento cancelada la venta de todo tipo de billetes a partir de la fecha concreta del 2 de marzo, como también ha podido comprobar este medio.

La llegada del primer AVE a León, como queda explicado, sería abriendo una etapa de viajes en prueba que es habitual en este tipo de infraestructura, si bien la explotación puramente comercial podría llegar a principios del mes de mayo. En cualquiera de los dos casos, a partir de ese momento el viaje desde León a Madrid y viceversa ya bajará de las dos horas, a un precio de billete que según se ha estimado por similitud con el trazado Madrid-Córdoba podría rondar los 100 euros en el viaje de ida y vuelta, unos 25 euros más que en el Alvia en la actualidad.

De momento, en las proximidades de la estación de León se aceleran aún los trabajos para adecuar todas las líneas e instalar dos intercambiadores de ancho de vía que serán los que permitirán al futuro AVE continuar viaje hacia Asturias sin necesidad, a priori, de entrar en el 'fondo de saco' de la estación provisional que ralentizaría el trayecto en casi 20 minutos de demora.

Pajares retoma las obras, pero no en León

Sin embargo, la continuidad del viaje del futuro tren de alta velocidad a un máximo de 250 kilómetros/hora hacia el Principado sigue comprometida por el ritmo de los trabajos de impermeabilización y preparación en la Variante de Pajares, paralizados hace casi un mes tras resultar heridos por intoxicación varios trabajadores por diferentes escapes.

En la vertiente asturiana las labores se han reanudado ayer miércoles, según publica hoy La Nueva España, pero aún no hay fecha para la continuación del lado leonés, porque está pendiente el estudio de ventilación que pidió la Dirección General de Minas a la UTE que realiza los trabajos, la cual está siendo ejecutada por una empresa vinculada a la Administración. Cuando se termine y tenga el visto bueno de Minas continuarán las labores de impermeabilización, pero aún sin plazo concreto previsto.

El ferrocarril de Alta Velocidad llegará a diez nuevas ciudades españolas, entre ellas León, a lo largo de este nuevo año 2015, cuando está previsto que se pongan en servicio un total de unos 1.000 kilómetros más de tramos de líneas AVE. De esta forma, la red AVE conectará directamente alrededor de cuarenta ciudades y alcanzará una longitud de 4.000 kilómetros, con lo que se consolidará como la más larga de Europa y la segunda más larga del mundo, sólo por detrás de China.

En 2015, la Alta Velocidad se internará por Castilla y León, dado que durante este nuevo año conectará con Zamora, Palencia, Burgos y, tal y como se ha anunciado hasta la saciedad, León. Estas ciudades se enlazarán desde el tramo Madrid-Segovia-Valladolid ya en servicio. Hacia el Este, el Corredor Mediterráneo se extenderá hasta Castellón y Murcia, y hacia el Sur, la red AVE llegará a Granada y Cádiz, según las estimaciones oficiales del Ministerio de Fomento.

Durante este año, el Eje Atlántico conectará con Pontevedra y Vigo, y además se pondrá en servicio el primer tramo del corredor AVE extremeño, el que unirá Plasencia y Badajoz. El calendario de puesta en servicio comercial de todos estos tramos dependerá de la conclusión de los trabajos de construcción que se ultiman en cada uno de ellos y de la posterior realización de las pertinentes pruebas.

Etiquetas
stats