Castilla y León estrenará una red de fibra óptica que revolucionará la conectividad del entorno universitario

J.A./ Ical

Castilla y León dispondrá a mediados del próximo año de la Red de Ciencia y Tecnología (RCTCyL), un circuito de unos 1.600 kilómetros de fibra óptica que revolucionará la conectividad de once entornos universitarios. Formará un anillo de altas prestaciones que permitirá el intercambio de datos a gran velocidad y en una doble dirección a todos los campus públicos. Además, la Comunidad se convertirá en pasarela de la información entre el norte y el centro peninsular.

Esta infraestructura, que contribuirá a un importante ahorro en los gastos de comunicaciones de los centros académicos y de investigación universitarios, dotará a la Comunidad de una infraestructura troncal que podría albergar otros usos ya que estará conectada con la red nacional RedIRIS-NOVA, que se caracteriza por tener 14.000 kilómetros con 175 puntos equipados con tecnología óptica. Además, en un futuro se podría ampliarse a la red hospitalaria universitaria, centros tecnológicos e institutos de I+D+i.

Se trata de un proyecto que impulsan las consejerías de Educación y Fomento y que cuenta con financiación de la Administración central. Por un lado, la sociedad Red.es está acometiendo una inversión total de 6,78 millones en la instalación de las líneas de fibra, una tarea que estará terminado a lo largo de 2015. También, el Centro de Supercomputación dispone de una partida de 2,39 millones para los equipamientos y conexiones, ya que 'Calendula' actuará como oficina técnica y centro de coordinación de la red autonómica.

El departamento de Antonio Silván continúa con su política de dotar a la Comunidad de las denominadas 'redes del siglo XXI', que se caracterizan por ofrecer una capacidad muy alta de navegación e intercambio de datos. Además su diseño le permitirá mantener las comunicaciones en caso de que se produzca una incidencia a través de diferentes ramales, lo que garantiza que el flujo de información pueda circular por dos “caminos físicos” prácticamente desde todos los puntos.

La nueva red de fibra óptica oscura también permitirá a los centros de investigación de Castilla y León sumarse a los flujos de información de la comunidad científica internacional a través de la red académica europea Géant. Su despliegue en la Comunidad marcará un antes y un después en los entornos universitarios ya que podrán beneficiarse de servicios de telecomunicaciones de muy alta capacidad, de hasta diez gigabit por segundo (Gbps)-, con muy baja latencia y plazos de activación muy reducidos.

Actuaciones

La Red de Ciencia y Tecnología está compuesta por once enlaces de fibra óptica, 'autopistas' de la información con otros tantos puntos de presencia en los campus de las nueve capitales de provincia, así como en Ponferrada (León) y Béjar (Salamanca). Está a punto de finalizar la instalación de unos 710 kilómetros correspondientes a los seis tramos que la sociedad Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, encargó a Telefónica. El despliegue de la fibra, que supondrá una inversión de 3,38 millones, comenzó a mediados de octubre y finalizará a mediados de diciembre.

Se trata de seis tramos con un periodo de utilización de 17 años, que se podrá prorrogar. El primero unirá los campus de la Universidad de Salamanca de esta ciudad y Zamora; el segundo está previsto para conectar los de la UVa (Universidad de Valladolid) en la capital del Pisuerga y Palencia, mientras que el tercero está previsto entre León (Universidad de León) y Valladolid.

El cuarto enlace de fibra unirá los campus de la Universidad de Salamanca en Zamora y el campus Vegazana de la ULE; el quinto, la Universidad de Burgos y La Yutera, en Palencia; y el sexto, los campus berciano y leonés de la ULE. A estos se suman otros cuatro: Salamanca-Béjar, Salamanca-Ávila, Ávila-Segovia y Burgos-Soria, ya incluidos en los planes de despliegue de RedIRIS-NOVA, que ha contado con una partida de 138 millones de euros entre 2009 y 2013.

De la misma forma, Red.es ha licitado en 1,5 millones el enlace de fibra óptica entre los campus 'María Zambrano' de Segovia y el de la Universidad de Burgos. El concursos se adjudicará previsiblemente a principios de año. Por otra parte, el Centro de Supercomputación prevé contratar en breve la equipación para que la red de fibra óptica pueda entrar en servicio a lo largo del próximo año.

Calendula, situado en el campus Vegazana de León, dirigirá la red autonómica, encargándose de la gestión de las incidencias, de los controles métricos, de los equipos conectados y del inventario y versiones de los sistemas operativos.

RedIris

En el año 2008, el Gobierno decidió poner en marcha el proyecto RedIRIS-NOVA que tenía por objetivo el diseño y despliegue de una red de fibra óptica propia, de ámbito nacional, para proporcionar a los centros de investigación y universidades de España los mejores servicios de conectividad, sin los que se dificultaría la participación en proyectos de investigación y desarrollo internacionales.

RedIRIS ha pasado de la infraestructura RedIRIS-10 basada en enlaces de 2,5 y diez Gbps, que unía 19 nodos con todas las redes autonómicas e internacionales, a una red de fibra oscura que va a poder desplegar 80 circuitos de diez Gbps en 53 puntos de presencia en toda España. A ellos se unen los amplificadores o regeneradores para cubrir distancias mayores de 80 kilómetros.

Esta infraestructura, adquirida por 21 años en la península y 30 años en las Islas Canarias, proporciona acceso a la red de investigación mundial a través de la red pan-europea Gèant, una infraestructura de red de fibra oscura con un punto de presencia por país, que interconecta a 33 redes nacionales de investigación. Además, permite engancharse a redes de investigación de otras zonas del mundo como Internet2 (Estados Unidos), Canarie (Canadá), RedCLARA (América Latina), EUMEDCONNECT (Norte de África), UbuntuNet (este y sur de África), TENET (sur de África), TEIN3 (Asía Pacífica), SINET (Japón), CERNET, CSTNET (China) o ERNET (India).

La conectividad externa de RedIRIS se complementa con el acceso a la Internet Comercial Global a través de dos salidas a otros tantos proveedores de ámbito internacional. Además, tiene presencia en los puntos de intercambio nacional ubicados en Madrid y Barcelona.

Etiquetas
stats