AÑOS INTERNACIONALES 2015

Los suelos y la luz, protagonistas internacionales del 2015

La ONU ha declarado este 2015 'Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz' y 'Año Internacional de los Suelos'. El objetivo de ambos es poner en valor su importancia para el futuro de la Tierra y sus habitantes.

imagen
Imagen de un proyecto contra la desertificación de la FAO en Afar, Ethiopia. Photo: ©FAO/AU/Yohannes Zirotti
ileon.com | 06/01/2015 - 16:39h.

El Año Internacional de los Suelos 2015, fue declarado por la ONU en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

Su objetivo es aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales. Recuerda la ONU que unos suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables, son fundamentales para la vegetación que se cultiva o gestiona para producir alimentos, fibras, combustibles o productos medicinales. Los suelos son un recurso no renovable y su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible.

Los suelos sostienen la biodiversidad del planeta y albergan una cuarta parte de la misma y son una parte importante en la lucha contra el cambio climático por su papel clave en el ciclo del carbono, además de su papel en el almacenaje de agua y su importancia ante inundaciones y sequías.

Los objetivos específicos del Año Internacional de los Suelos 2015 son los siguientes:

  • Conseguir la plena concienciación de la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana;
  • Educar al público sobre el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible;
  • Apoyar políticas y acciones eficaces para el manejo sostenible y la protección de los recursos del suelo;
  • Promover inversiones en actividades de manejo sostenible de la tierra para desarrollar y mantener suelos saludables para los diferentes usuarios de la tierra y grupos de población;
  • Fortalecer iniciativas en relación con el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda post-2015;
  • Promover una mejora rápida de la capacidad para la recopilación de información sobre el suelo y la supervisión a todos los niveles (mundial, regional y nacional).

Conoce más sobre el Año Internacional de los Suelos en la web especial de la FAO: http://www.fao.org/soils-2015/

Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz

El Año Internacional de la Luz pretende comunicar a la sociedad la importancias de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud o la comunicación, entre otras.

La declaración de la ONU, en una resolución de 2013, se realizó al coincidir en este 2015 los aniversarios de una serie de hitos importantes en la historia de la ciencia de la luz, entre ellos la labor sobre la óptica de Ibn Al-Haytham en el 1015, la noción del carácter ondulatorio de la luz propuesta por Fresnel en 1815, la teoría electromagnética de propagación de la luz formulada por Maxwell en 1865 o la teoría de Einstein del efecto fotoeléctrico en 1905 y de la incorporación de la luz en la cosmología mediante la relatividad general en 1915; además el descubrimiento del fondo de microondas del cosmos por Penziasy Wilson y los logros alcanzados por Kao en la transmisión de luz por fibras para lacomunicación óptica, ambos en 1965.

Reconoce la ONU que la luz juega un papel vital en nuestra vida cotidiana y que es una disciplina transversal en la ciencia del S. XXI. La luz ha revolucionado la medicina, abrió la comunicación internacional a través de internet y sigue siendo básica en las relaciones de la sociedad global. Por ello se le dedica todo un año, enfocado sobre todo a la divulgación de los logros científicos gracias a la luz.

Por ejemplo las aplicaciones de la ciencia y la tecnología de la luz son esenciales para los avances ya alcanzados y futuros en las esferas de la medicina, la energía, la información y las comunicaciones, la fibra óptica, la agricultura, la minería, la astronomía, la arquitectura, la arqueología, el ocio, el arte y la cultura; así como en muchos otros sectores industriales y servicios, y que las tecnologías basadas en la luz contribuyen al logro de las metas de desarrollo convenidas internacionalmente, entre otras cosas al proporcionar acceso a lainformación y aumentar la salud y el bienestar de la sociedad.

Otro aspecto destacado es que la tecnología y el diseño de la luz pueden desempeñar un papel importante en el logro de una mayor eficiencia energética, en particular al limitar el despilfarro de energía, y en la reducción de la contaminación lumínica, que es fundamental para la conservación de cielos oscuros.

Conoce más sobre el Año Internacional de la Luz en la web especial de la Unesco: http://www.light2015.org/

Más información de los años y días internacionales en la web de la ONU: http://www.un.org/es/events/observances/years.shtml

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad