Uno de cada dos accidentes mortales en León fueron en carreteras convencionales

Siniestro con víctimas ocurrido en Vallecillo el pasado mes de noviembre. / Foto Bomberos de León

Carlos J. Domínguez

El pasado año 2014 ha sido finalmente uno de los peores en cuanto al balance de accidentes de tráfico con víctimas mortales, sin duda mucho peor que el ejercicio anterior, según las estadísticas definitivas facilitadas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Y es que en los últimos doce meses han perdido la vida un total de 24 personas en las carreteras leonesas, frente a las 18 del año precedente.

Pero lo más destacado de esas estadísticas oficiales es que han sido las carreteras llamadas convencionales, es decir, las carreteras nacionales, las comarcales -de titularidad autonómica- y las carreteras comarcales -de la Diputación-, las que han acaparado la mayor parte de los más graves siniestros. Porque de los 24 muertos, 22 lo hicieron en este tipo de vías, falleciendo sólo 2 en autovía y ninguna en las dos autopistas de la provincia leonesa, las de Astorga y Asturias. En este caso, la estadística se dispara por encima del 100% de incremento, dado que frente a los 22 muertos en carreteras convencionales en 2014, el año anterior tan sólo habían sido 10 los fallecidos.

En grandes términos, el número total de accidentes con todo tipo de víctimas ascendió a 523, frente a los 500 del año anterior. Pero del mismo modo que se incrementaron, y mucho, los fallecidos, sí que se redujeron los heridos graves (69 en 2014, frente a 90 de 2013) y los heridos leves (673 en 2014, frente a 689 de 2013).

La estadística de la Dirección General de Tráfico se nutre de los sucesos ocurridos en vías interurbanas, lo que deja fuera de estas cifras a aquellas otras víctimas que se hayan producido en vías urbanas dentro de las diferentes localizades leonesas, tanto colisiones como atropellos que hayan tenido lugar en calles y avenidas de las diferentes poblaciones.

Etiquetas
stats