Bárcenas podrá salir de la cárcel con “una fianza proporcionada” de 200.000 euros

Luis Bárcenas en una visita al TSJ de Castilla y León, ubicado en Burgos, en 2011. Foto: Ricardo Ordóñez/Ical.

ileon.com

La fianza “accesible a las posibilidades del imputado”, y definida como “acorde y proporcionada” para que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, salga de la cárcel después de 19 meses de internamiento es de 200.000 euros según un auto dado a conocer esta mañana por la Sala Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Los magistrados de la sala aseguran que esta cuantía “resulta acorde y proporcionada con los intereses en liza y con la situación de otros imputados la instauración de una fianza en metálico de 200.000 euros. Dicha cantidad concilia la natural y lógica pretensión de libertad que aspira conseguir el interesado con la garantía de evitar su fuga y la ocultación de posibles fuentes de prueba que no hayan sido obtenidas todavía, teniendo presentes las graves responsabilidades que, de manera provisional, recaen sobre la conducta del apelante”.

Así, Bárcenas conseguirá salir de la cárcel, en la que ingresó en junio de 2013, depositando este aval judicial. Aún así, para evitar que pueda huir del país —la razón por la que se le encarceló en en su momento sin fianza posible—, estará obligado a comparecer en el juzgado los lunes, miércoles y viernes, una medida muy restrictiva que prácticamente hace imposible 'moverse' de cualquier ciudad sin avisar previamente. En la práctica, Bárcenas estará obligado a 'auto vigilarse' al tener que designar un domicilio donde recibir las notificaciones judiciales, fijar un número de teléfono “donde debe estar localizable”. Además, se le manteiene la retirada de pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Investigación prácticamente concluida

Pese a que los abogados del ex tesorero del PP —el recurso para solicitar su libertad fue presentado por el ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que precisamente ayer lunes anunció que dejaba de defenderle por “pérdida de confianza”— pretendían su libre absolución, la sala sólo ha considerado ofrecer una solución parcial a sus peticiones. Y todo porque considera que la investigación está “prácticamente concluida” y porque han incluido “otras medidas cautelares que pueden mitigar la prisión acordada hace 19 meses”. Los tres magistrados de la sala afirman no querer “obviar lo evidente en un procedimiento muy avanzado, con una instrucción ya terminada”, refiriéndose además a las “sólidas conclusiones del magistrado intructor”, pero tampoco han querido “desdeñar el largo tiempo transcurrido desde que el imputado fue privado de libertad de modo provisional”. Por ello consideran que han de armonizar la carencia de antecedentes penales de Bárcenas “y el pleno arraigo del apelante en España” para concluir que “disminuye el riesgo de huida”.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, mantiene una relación muy cercana con León, ya que su mujer, Rosalía Castro, es maragata y también está incursa en la investigación judicial de la Trama Gürtel.

Etiquetas
stats