Tras una buena espalada... aparecen los chupiteles

Chupiteles portada

M.C.

Si ayer hablábamos de la acción de espalar como la más nombrada y realizada durante la jornada en la montaña leonesa, el vocablo protagonista de hoy son los 'chupiteles', esas estacas de hielo que se forman en los tejados y en otras superficies a la intemperie, que pueden ser pequeños fragmentos de nieve congelada, pero que a veces alcanzan grandes dimensiones, de hasta incluso un metro de longitud, como en el caso de Puebla de Lillo.

También son conocidos con el nombre de carámbano o témpano, todo depende de la zona geográfica. Pero en León, el más utilizado es el chupitel, chupiteles que precisamente durante la noche de este jueves han despuntado con más fuerza, debido a la bajada de temperaturas tras toda una jornada de nieves y ventiscas.

Y las temperaturas siguen bajando, ligeramente

Para la jornada de este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología estima en el extremo norte, un cielo nuboso con probables precipitaciones débiles de madrugada, tendiendo a intervalos nubosos y a desaparecer las precipitaciones por la mañana.

Se esperan temperaturas máximas de 6 grados en León y de 8 en Ponferrada, y mínimas de -3 y de cero grados, respectivamente.

En el resto, predominio de cielos poco nubosos. La cota de nieve se situará a partir de los 700 o 900 metros. Las temperaturas nocturnas permanecerán sin cambios o en ligero descenso, entre los -4 y los 0 grados, y las diurnas sin cambios, entre 2 y 8 grados.

Además, la Aemet alerta de heladas, en general débiles, y de vientos que soplarán desde el Norte.

Cerrados ocho puertos de montaña en la provincia leonesa

Se trata de Las Señales, Somiedo, Ventana, Vegarada, Fonte da Cova, Tarna, Foncebadón y Monteviejo. También permanecen cortadas al tráfico las carreteras LE-473, LE-315, LE-491.

La nieve continúa dificultando el tránsito en numerosas carreteras de Castilla y León y mantiene a estas horas cortados once puertos de montaña de las provincias de Burgos y León, así como otras cuatro carreteras en León y Zamora, según la información de la que dispone la Dirección General de Tráfico.

De este modo, no se puede transitar por los puertos burgaleses de Lunada, La Sía y Alto del Buitre, así como en los leoneses de Las Señales, Somiedo, Ventana, Vegarada, Fonte da Cova, Tarna, Foncebadón y Monteviejo y en las carreteras de esta misma provincia LE-473, LE-315, LE-491 y en la carretera autonómica de ZA-103 en San Martín de Castañeda (Zamora).

Por lo demás continúan los problemas para circular en autovías como la A-62 en Calzada de Don Diego (Salamanca), la A-73 en Burgos y las N-627 y la N-623 en Ubierna, la A-67 en Alar del Rey y la CL-627 en Cervera de Pisuerga (Palencia), la N.232 en Soncillo, Pancorbo y en Oña, en la N-629 en Cereceda y en la CL-117 en Salas de los Infantes (Burgos) o en las autonómicas d ella provincia de León de CL-626 en Caboalles de Abajo y Barrios de Luna

También es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Cerneguilla, Quintanapalla, Estacas de Trueba, Alto de Boveda, La Pedraja, Bocos (Burgos), en el de Valsaín, en Segovia; el de La Peña Negra, en Ávila, o el de Piedrasluengas (Palencia), así como en los leoneses de Somiedo, El Portelo, La Magdalena, Ventana, El Pando y San Isidro, así como numerosas carreteras provinciales en León.

Etiquetas
stats