Quantcast

Tráfico

Renovar el carné de conducir en León cuesta un precio 'pactado' de 107,20 euros y en Ponferrada 65

El importe que se cobra en los centro de reconocimiento de la capital multiplica casi por 5 las tasas de Tráfico, lo que le sitúa en el más caro de toda la Comunidad y uno de los más elevados de España. Elegir alguno cercano supone un ahorro de más de 40 euros.

imagen
C.J. Domínguez | 10/02/2015 - 11:16h.

Hacer el examen psicotécnico para renovar el carné de conducir, algo que es obligatorio cada 10 años, es un caro trámite en la capital leonesa. Carísimo, si tenemos en cuenta las enormes diferencias de precio que un conductor leonés ha de pagar si lo hace en los centros especializados de la capital leonesa respecto a otros lugares muy cercanos. Y en todo caso, el coste más elevado de toda la Comunidad autónoma y uno de los mayores de España.

Y es que iLeon.com ha podido comprobar que en León todos los centros de reconocimiento autorizados para realizar este examen y tramitar ante Tráfico la renovación han instaurado un precio único para personas menores de 65 años que asciende en total a 107,20 euros para el permiso tipo B, el permiso más común que se necesita para conducir un turismo al uso.

Este precio es un dineral comparado con los 65 euros que cuesta idéntico trámite por ejemplo en Ponferrada, incluyendo ese precio exactamente el mismo trabajo y las tasas obligatorias que hay que pagar a Tráfico, que este año se ha incrementado levemente hasta los 23,50 euros euros. Es decir, renovar el carné de conducir en las ciudades de León y de Ponferrada puede suponer un ahorro de la enorme cifra de 42,2 euros.

Este medio ha consultado de manera individual y detallada los costes previos de este trámite en cuatro centros médicos o de reconocimiento de la capital leonesa, todos ellos muy conocidos. El presupuesto previo indicado en todos los casos era idéntico, con los invariables 107,20 euros para el permiso B más común. Sólo hubo una excepción, un centro que se negó a dar un coste a priori argumentando que "no nos permiten hacer un presupuesto previo porque varía en función del tiempo que necesiten los doctores o los psicólogos". Pero personas consultadas que han acudido a este centro garantizan a que la cuantía no baja tampoco de los 107,20 euros mencionados.

Sin embargo, en los cuatro centros médicos de Ponferrada consultados, el mismo trabajo, las mismas tasas de Tráfico, la toma de las fotografías necesarias y el trámite automatizado ante las autoridades supone un desembolso de 65 euros -65,8 en uno de ellos, para ser exactos-. Se trata del coste más bajo detectado por iLeon.com en toda la provincia.

En Astorga, La Bañeza, Valencia y Villablino.

Entre uno y otro precio ambas ciudades se sitúa el coste en Astorga, que se eleva a 85 euros; La Bañeza, que sale por 83,20 euros; Valencia de Don Juan, en el que indican que es un precio "superior a 90 euros"; y Villablino, el segundo precio más económico de la provincial, donde todo el trámite se eleva a 69,20 euros. El centro de reconocimiento de Bembibre, que erróneamente figuraba en este información inicial como cerrado, tiene un precio de 75 euros, todas las tasas incluídas.

Pero fuera de la provincia los leoneses también pueden ahorrarse más que un pico. Ocurrirá por ejemplo si acuden a Mieres, donde se mantiene idéntico coste de 65 euros, igual precio que por ejemplo en Reinosa.

La situación en el resto de Castilla y León presenta multitud de precios diferentes pero ninguno o muy pocos a tan elevado precio que en León capital. Segovia sigue siendo el más barato de la Comunidad, ya que la renovación no excede de 60 euros con todo incluido. Burgos y Valladolid rondan de media los 80 euros, aunque hay casos que lo superan levemente y otros que consiguen ofertar 60 euros.

*Nota de la redacción: El centro psicotécnico de Bembibre 'Bierzo Alto' permanece abierto, no como figuraba erróneamente en nuestra información inicial.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad