La Diputación ya abre, tras 11 días, el acceso a Valdorria, donde hay tres vecinos

Nieve en Valdorria

Carlos J. Domínguez

Valdorria ya ve un poco la luz tras empezar a media tarde de este jueves la Diputación de León a abrir el camino de tres kilómetros que mantiene la localidad aislada desde hace once días. Era, oficialmente, el único pueblo habitado de la provincia del que sus vecinos no podían salir desde hace 11 días después de las nevadas del temporal y la ola de frío.

iLeon.com pudo certificar a primera hora de la tarde de este jueves que ni una sola máquina de la Diputación -titular de la carretera- había abierto un sólo metro de los 3 kilómetros que tiene este acceso a un pueblo en el que tres vecinos de avanzada edad permanecen 'sepultados'. A media tarde comenzó a trabajar una fresadora que avanzaba para desbloquear la localidad cuanto antes.

Las fotos que ilustran esta información son elocuentes: se realizaron a última hora de la mañana de hoy jueves y dejan muy claro que la nieve se acumulaba sin que nadie la haya tocado desde la semana pasada. Al final de la misma 'sobreviven' como pueden, sin recibir alimentos ni medicinas, tres vecinos que llevan en estas condiciones desde el pasado lunes.

Por si hubiera alguna duda, el alcalde del municipio Valdepiélago, el 'popular' Julio González, confirma que “después de haber mandado 14 faxes todos estos días, para que conste que el Ayuntamiento ha pedido ayuda, y después de hablar con el diputado de Fomento, Raúl Valcarce”, aún no ha tenido tiempo la Diputación de enviar una fresadora al acceso de este pueblo.

Pero la situación es aún más indignante cuando el regidor confirma que mientras esto ocurre “todos los días vemos pasar por esta carretera las máquinas para mantener limpios los accesos de la estación de esquí de San Isidro”, propiedad de la Diputación. En concreto, en la mañana de hoy al menos dos fresas se encontraban trabajando en las inmediaciones de San Isidro.

También cerrados en los Ancares leoneses

Y eso que no sólo Valdorria sino las localidades bercianas de Suárbol y Balouta, igualmente de la institución provincial, tampoco tienen acceso a la comarca por carretera, sólo con Galicia a través de un acceso por carretera que se ha abierto desde la Comunidad vecina. El alcalde de Candín, José Antonio Álvarez, también denuncia esta situación, asegurando que desde la Diputación se les ha dicho que la fresadora está averiada. Desconoce este regidor también que para San Isidro sí que hay máquinas dispuestas, tratando in extremis de que el problema de los accesos para los esquiadores no impida sacar el máximo rendimiento a una estación que afronta uno de los mejores puentes de la temporada, el de Carnaval.

La Diputación miente

Tanto fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, competente de la coordinación de los operativos por la Alerta de nivel 1 que ha provocado la nevadona, como de la propia Diputación leonesa confirmaron esta mañana a iLeon.com que las máquinas provinciales estaban tratando de reabrir Valdorria y liberar a sus vecinos. Una información falsa. Y lo denuncia un alcalde del PP que, además, fue diputado provincial responsable del área de Turismo y por lo tanto de las estaciones de esquí de la institución.

A Llánaves ya se accede desde León

La localidad de Llánaves de la Reina, la penúltima oficialmente aislada, ya tiene acceso desde las siete de la tarde de este jueves por la vertiente leonesa. El acceso desde el puerto de San Glorio y Cantabria se abrió durante la mañana. Desde la localidad se advierte que de momento el acceso es estrecho y complicado pero sus cuatro habitantes han visto con alivio poder salir del bloqueo en que la nevadona les dejó.

Etiquetas
stats