El berciano Moral Santín justifica en sus funciones en Bankia el gasto de su tarjeta 'black'

ileon.com

El desfile de imputados por la investigación del uso de tarjetas 'black' en Bankia-Caja Madrid ha comenzado este lunes con el berciano José Antonio Morál Santín, representante por IU en el consejo de administración de la entidad durante diecisiete años (1995-2012).

Moral Santín gastó con una tarjeta opaca 456.522 euros, y de ellos destaca que sacó 8 de cada 10 euros de esa cantidad en metálico, hasta un total de 366.350 euros.

Según informa El País el expolítico (expulsado de IU en 2012 tras la nacionalización de Bankia) basó su defensa en que la mayor parte de los gastos estaban destinados a financiar su representación de la entidad financiera como el mantenimiento de su automóvil. Según él la tarjeta formaba parte de su retribución como consejero de la caja y posteriormente banco. Según ElDiario.es reconoció ante el juez que se pasó del límite de disposición en dos ocasiones.

Otros consejeros han explicado al juez que desde la llegada de Miguel Blesa a la presidencia de la entidad los gastos de las tarjetas se ampliaron de representación a incluir gastos personales, como parte de su retribución personal.

El fiscal Anticorrupción solicitó varias fianzas civiles por la responsabilidad en que hayan podido incurrir si el gasto no ha sido de representación. El importe es el gasto generado más un tercio de lo gastado. De momento se ha solicitado para seis de los diez imputados que han prestado declaración, el berciano Moral Santín entre ellos.

El importe total de lo gastado con las tarjetas 'black' ascendió a 15,2 millones de euros y en la causa hay 83 imputados.

Etiquetas
stats