La plantilla de la Hullera Vasco-Leonesa reclama a Gas Natural-Fenosa la compra de carbón nacional

Peio García / ICAL Trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa cortan la N-630 frente a la central térmica de La Robla en protesta por la complicada situación de la compañía

Ical

Bajo el lema 'Salvemos la mina. Salvemos los puestos de trabajo' los empleados de la Hullera Vasco Leonesa protagonizaron hoy una sonora concentración de protesta a las puertas de la central térmica de La Robla, donde los gritos de protesta habituales como 'Si esto no se arregla, guerra, guerra', 'Aquí están, estos son, los que sacan el carbón' y los petardos sirvieron para trasladar la queja de la plantilla por la complicada situación de la empresa, que prevé iniciar un ERE a finales de mes, y para reclamar a la compañía Gas Natural-Unión Fenosa que reanude la compra de carbón nacional.

El consumo de mineral autóctono es la única forma de evitar que continúe la pérdida de empleos en la minería del carbón. Las empresas eléctricas no cumplen el compromiso adquirido de compra y las compañías mineras no tienen carga de trabajo con la que mantener su actividad. Por eso, los mineros urgen a las administraciones, principalmente al Gobierno central, mecanismos de negociación o de presión que logren que se queme carbón nacional.

La térmica de La Robla es el principal comprador que tiene la Vasco, que el lunes comenzará a perfilar los detalles de un expediente regulador, previsto inicialmente para seis meses, que dejará en la calles tanto a los cerca de 400 empleados de la empresa matriz como a otros 300 y pico de las auxiliares y contratas. Los mineros cortaron durante un cuarto de hora la carretera nacional 630 a su paso por la localidad sin que la medida provocase ningún incidente.

Etiquetas
stats