La Cecina de León cumple 20 años como producto singular exportando un 16% de su producción

cecina

Ical

La Indicación Geográfica Protegida Cecina de León alcanza su 20 aniversario fortaleciendo su presencia en el mercado internacional, que es uno de los retos fundamentales para la expansión y el crecimiento de este emblemático producto de la provincia leonesa. La IGP exporta ya el 16 por ciento de su producción a 23 países de tres continentes (Europa, Asia y América Latina).

Lo que comenzó siendo un producto autóctono conocido casi exclusivamente en León hace sólo dos décadas, es hoy -según destacan fuentes de la IGP- uno de los referentes del sector agroalimentario tanto de la provincia como de Castilla y León, gracias al empuje y proyección que le ha dado disponer de un sello que garantiza su calidad.

La apertura de nuevos mercados internacionales sigue siendo el reto de los 17 productores que conforman la IGP con sede en Astorga. El objetivo es, junto al incremento de la producción, el aumento de las exportaciones hasta alcanzar el 25 por ciento en el plazo de dos años. “El crecimiento en el mercado exterior nos va a dotar de muchas más posibilidades de expandirnos con más rapidez, al tiempo que servirá para proyectar no sólo el producto, sino también esta tierra. Queremos que el consumidor conozca la ”Cecina de León“ gracias a León, pero también que la cecina de calidad sea un elemento identificador de lo leonés”, señaló la presidenta de la IGP Cecina de León, Natalia Gutiérrez.

Para Cecina de León se abren nuevas expectativas en el futuro inmediato con la apertura de los mercados de Norteamérica, cerrados a la carne de vacuno con la crisis de las vacas locas. Aquella situación cercenó una importante plataforma de expansión en países con un consumo muy atractivo para el producto que representa esta IGP. El nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea permitirá en los próximos meses iniciar contactos comerciales a Cecina de León en Estados Unidos, México y Canadá, enclaves fundamentales en el plan de proyección internacional ideado por la IGP Cecina de León, que alcanzó el pasado año las 60.000 piezas marcadas, multiplicando por cinco la producción con la que arrancó su primer año de vida.

La IGP Cecina de León tiene previsto intensificar este año las promociones en distintos lugares del territorio español para seguir promocionando el producto, muy bien posicionado en el centro y el norte de España. Levante y Andalucía son objetivos prioritarios. La Indicación cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería para desarrollar alguna acción promocional específica a través de la marca Tierra de Sabor. “La Junta siempre ha apostado con decisión y firmeza por los productos con sello ligado al territorio, que además aportan el valor añadido de contribuir a la riqueza y el asentamiento de población en núcleos rurales”, señaló Gutiérrez.

Etiquetas
stats