Gas Natural comprará 60.000 toneladas de carbón a la Vasco en los dos próximos meses

Elena F. Gordón / Ical

Gas Natural Unión Fenosa cerró anoche un acuerdo con la Hullera Vasco Leonesa para la compra de 60.000 toneladas de carbón en los dos próximos meses. Así lo anunció hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente y candidato a la Alcaldía de León, Antonio Silván, quien subrayó que ese compromiso es fruto del “apoyo inquebrantable y absoluto al sector del carbón del Gobierno autonómico” y de la exigencia y reivindicación planteada al respecto.

Esta medida se contempla como una solución transitoria que podría influir en el ERE previsto por la compañía minera a partir de finales de mes para toda la plantilla y mientras se dibuja un escenario que dé algo de certidumbre al sector en cuanto a la garantía de consumo de mineral autóctono por parte de las empresa eléctricas. “Mientras el nuevo mecanismo se pone encima de la mesa, es un acuerdo transitorio que permita recuperar el volumen de producción en la Vasco para poder volver a poner carbón en el mercado”, señaló al respecto la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta, Begoña Hernández.

La representante de la Consejería de Economía y Empleo que dirige Tomás Villanueva aseguró que el Gobierno se ha comprometido a realizar la convocatoria de ayudas al sector de este año de manera inmediata. “Es imperioso y urgente que el Ministerio cumpla, y así se lo hemos hecho saber, en el pago de las ayudas en un momento en el que las empresas necesitan liquidez y especialmente cuando venimos de una etapa en la que se ha hecho un esfuerzo muy importante en esa reducción de ayudas precisamente para apoyar la competitividad futura a partir del año 2018”.

“Se ha hecho un esfuerzo para llevar de otra manera las empresas, con ajustes en todos los ámbitos y creo que es estríctamente necesario que las empresas puedan contar con esa liquidez en forma del payo de ayudas pendiente”, dijo antes de recordar que la Vasco recibió ayer la confirmación del pago de 6,9 millones de la ayuda pendiente.

Además, este mismo mes, sobre lo que más preocupa a las compañías y a los trabadores, recordó la viceconsejera, se publicará el Decreto que permita la puesta en marcha de un mecanismo de apoyo a la compra de carbón autóctono “que tiene que ser alternativo al que finalizó el pasado diciembre yque permita la firma de contratos de compra de carbón a largo plazo”. “Antes de acabar marzo se publicará el Real Decreto y tendremos ya ese mecanismo para volver a poner en funcionamiento el sector de manera ordenada y a largo plazo”, reiteró.

Begoña Hernández también incidió en la importancia de que el Ministerio de Industria cierre con las compañías eléctricas el formato de ayudas y apoyos a las inversiones que hay que hacer para la adaptación a la nueva Directiva de emisiones por parte de las centrales térmicas, “que en definitiva es lo que va a garantizar su funcionamiento a futuro. Necesitamos suministradores de carbón autóctono viables, centrales térmicas que quemen ese carbón y ambos se complementan”.

La plantilla

Los trabajadores de la Vasco, que esta tarde tienen convocada una concentración frente a la sede del PP en León, no conocen de momento los detalles del acuerdo alcanzado entre la compañía y Gas Natural Unión Fenosa. En cualquier caso y en una primera valoración de la noticia por el comité de empresa, su presidente, Miguel Sánchez, señaló que la compra de carbón durante dos meses no supone ninguna solución para la compañía y recalcó que lo que la Vasco y el sector necesitan es la firma y el cumplimiento del Real Decreto que garantice el consumo de mineral nacional.

Etiquetas
stats