CONFLICTO EN LA HULLERA VASCO-LEONESA

La plantilla de la Hullera cree que el anuncio de compra de carbón es un "pequeño parche"

Alrededor de 200 personas se han manifestado frente a la sede del PP en León para reclamar soluciones de futuro para la minería, con corte de calle incluído.

imagen
Carlos S. Campillo / ICAL Los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa se concentran frente a la sede del PP de la capital leonesa
Ical | 12/03/2015 - 19:19h.

Un "pequeño parche". Así calificó esta tarde el presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa, Miguel Sánchez, el anuncio de compra de 60.000 toneladas de carbón en los dos próximos meses por Gas Natural Fenosa hecho por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

"Lo que tenemos firmado es que las compañías eléctricas tienen que consumir carbón nacional, sea por el método que sea. Si ponen un parche para dos meses no nos vale porque es pan para hoy y hambre para mañana. Tenemos que ver que se compra con normalidad el carbón para poder decir que están arregladas las cosas", argumentó durante la concentración que tuvo lugar frente a la sede del PP en medio de un amplio despliegue policial.

Mañana está prevista una reunión del comité con responsables de la compañía para negociar las condiciones del ERE previsto para finales de mes para toda la plantilla -cerca de 800 personas entre la empresa matriz, las auxiliares y las contratas- y en ese encuentro parece que no se ningún cambio en los planes de la Vasco después del anuncio de compra y de la liberación de 6,9 millones de la ayuda pendiente del pasado año.

La compañía ya ha abonado la nómina del mes de febrero y adeuda a los trabajadores una paga extra de 2014. Además, a finales de marzo se acumularía otra extra devengada en el primer trimestre. "No pedimos nada más que se cumpla lo firmado en 2013, que tanto nos costó sacar", reiteró Sánchez.

Unas 200 personas se dieron cita en una concentración en la que no faltaron petardos, gritos de protesta e incluso adaptaciones de cantos populares como el que corearon las mujeres que acompañaban a los mineros. Así, por ejemplo, corearon: Arriba, abajo/ que Mariano nos quita el trabajo, Abajo, arriba/ que el ministro nos cierra la mina. Miembros de colectivos de jóvenes comunista apoyaron a los manifestantes y reclamaron la nacionalización del sector.

Los trabajadores de la Vasco tiene previsto llevar a cabo una concentración frente al Ayuntamiento de La Robla el jueves 19 a las 18 horas y preparan la convocatoria de una manifestación junto a la plantilla de la editorial Everest, inmersa en una huelga indefinida desde el lunes.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad