La liquidación de Coto Minero Cantábrico abre la puerta a nuevos usos de la línea Ponferrada-Villablino

César Sánchez/Ical. Encendido de la mí­tica locomotora número 31 del Ponfeblino, ubicada en el Museo del Ferrocarril de la capital berciana.

Infobierzo.com

Los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico han puesto a la venta la concesión de servicio público del ferrocarril Cubillos del Sil–Villablino, conocido popularmente como 'Ponfeblino' y destinada en exclusiva al transporte de carbón los últimos años aunque ahora en desuso. La reivindicación de un uso turístico de la línea férrea ha estado encima de la mesa durante los últimos años aunque no ha sido posible por la negativa de la minera a ceder su uso.

Pero ahora la situación podría cambiar al entrar en venta la concesión, algo que según la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana “es una gran oportunidad”. “Estimamos que la venta de esta concesión quedará desierta, por lo que demandamos a la Junta de Castilla y León, que una vez revertida la concesión, se ponga a trabajar codo con codo con el Consorcio de Municipios, para que el tren histórico pueda ser una realidad a lo largo de este 2015, aunque sea en fase de pruebas”, explican.

“Si de verdad hay voluntad política, el tan traído y llevado tren turístico del Sil, puede estar más cerca que nunca, ya es una cuestión de Junta y Ayuntamientos, ya no hay terceros con intereses privados”, indica la entidad asociativa.

Incluso creen que esta línea podría ser viable para el transporte de carbón a las centrales en la actualidad. “El movimiento de camiones de carbón de importación, se hace por el valle, por tanto no estaría de más que desde la administración se intentara pactar con las empresas el uso del ferrocarril, la CL-631 tendría un mantenimiento más económico y las poblaciones que atraviesa la carretera ganarían calidad de vida”.

“Si como esperamos, el carbón nacional vuelve a ser comprado por las eléctricas, parte de éste puede ser transportado por ferrocarril desde Alinos a Compostilla II (como se hacía hasta no hace mucho tiempo)”, puntualiza la entidad en un comunicado.

Al tiempo la Asociación aprovecha el comunicado para denunciar los robos de cable que se están produciendo en este ferrocarril, especialmente en el tramo Santa Marina del Sil – Toreno.

Propuesta de IU de compra

IU de Laciana e IU León instan al Ministerio de Fomento a dar vida al antiguo tren 'Ponfeblino' haciendo una oferta a los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico. El partido exige a la Junta que apoye esta reivindicación, “dado que entre los lotes que salieron a la venta del proceso de liquidación de CMC, ahora en proceso, se encuentra el ferrocarril Ponferrada-Villablino”.

A través de un comunicado, IU adelanta que presentará en el Congreso una propuesta de compra del trazado y máquinas por Renfe y Adif “para unirlo a red nacional de ferrocarriles”. “De este modo”, continúa, “aseguraremos que el tren turístico y los acuerdos recientemente alcanzados por el Consistorio de Villablino se lleven a efecto”.

Uno de los objetivos primordiales de esta recuperación es generar una herramienta de atracción turística fundamental para la supervivencia de Laciana.

Etiquetas
stats