Los trabajadores de la Hullera y Everest piden a los ciudadanos respaldo por el empleo en la provincia

S. Gallo/Ical

Los representantes de los comités de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa y la editorial Everest dieron a conocer hoy los detalles de la manifestación que han organizado de manera conjunta el próximo domingo, a partir de las 12.30 horas en la sede de los sindicatos, para denunciar, no sólo la situación laboral en la que se encuentran estas dos empresas, sino para defender el empleo en la provincia de León. Por ello, hicieron un llamamiento a todos los ciudadanos para que salgan a la calle para defender “con uñas y dientes” los puestos de trabajo ante una situación que se ha convertido en “un problema de toda la provincia”.

El objetivo de esta iniciativa conjunta, independientemente de los diferentes problemas de cada una de las empresas, es “unir fuerzas” porque es de la única manera que se cree que se podrá sacar esta situación adelante. “La finalidad es defender los puestos de trabajo”, explicó el presidente del comité de empresa de La Vasco, Miguel Sánchez, que ya avanzó que se espera que no sea la última actuación conjunta de los trabajadores de estas dos grandes empresas de la provincia de León.

En relación al conflicto laboral de La Vasco, Sánchez puntualizó que todo está provocado por una “falta de voluntad política” ante la que los trabajadores piden “que se cumpla lo que se firmó” en el momento en el que se rubricó el Plan del Carbón en 2013, algo que se defiende que “no es nada raro”. La solución más inmediata pasa por la aprobación del mecanismo que garantice la quema de carbón nacional ya que, de lo contrario, el sector minero advierte de una radicalización de las protestas que ahora se están llevando a cabo como “un pequeño movimiento”.

La retirada del ERTE que la empresa tenía previsto aplicar a partir de finales de este mismo mes es, según Sánchez, “una maniobra política” originada por el anuncio de compra de 60.000 toneladas de carbón, una cantidad “de risa” y que supone “una cortina de humo” para generar tranquilidad en el periodo electoral. “A nosotros nos han dado el caramelito para echarnos a la sociedad encima”, lamentó Sánchez.

Aunque diferente, la situación en la editorial Everest no es para nada sencilla. Sus trabajadores denuncian que la Dirección de la compañía está “desaparecida” y sólo ofrecen “pequeñitas cosas” a cambio de desconvocar la huelga, de la que está a punto de cumplirse dos semanas. “Hay que pagar lo que se nos debe y entonces negociaremos”, reiteró el presidente del comité de empresa de la editorial, Enrique Reguero. “Llora León, llora la mina, lloran los libros y tenemos que defender nuestro futuro”, insistió.

Por ello, también Reguero lanzó un mensaje a las administraciones, a quienes pidió que den “el do de pecho” y una respuesta “clara y contundente” para buscar una solución a la falta de empleo, con estas dos empresas como cabeza más visible en la actualidad pero que se está convirtiendo en “un problema de toda la provincia” al que hay que intentar poner freno.

Etiquetas
stats