El AVE llegará “antes de que termine la primavera” a León

Rubén Cacho / ICAL La ministra de Fomento, Ana Pastor, el consejero de Fomento, Antonio Silván, y los alcaldes de Valladolid y de Palencia, Javier León (D) y Alfonso Polanco, supervisan en un tren de pruebas las obras de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

Ical

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy que la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León se abrirá al tráfico ferroviario “antes de que termine la primavera”, que comienza este viernes. Además, aseguró que en menos de un año la velocidad se incrementará de forma progresiva y se instalará el sistema de seguridad más avanzado, el ERTMS, lo que garantizará tiempos de viaje de 20 minutos entre Palencia y Valladolid y de 30 entre León y Palencia.

Pastor aseguró que los ciudadanos podrán disfrutar en esta estación ya de una “magnífica” línea puesto que se están “ultimando” los trabajos y todas las actuaciones de la superestructura -sistemas de seguridad, control del tráfico, catenaria- están en “marcha” en este momento. La ministra insistió en que se está trabajando para que la línea esté lista “lo antes posible”, sin precisar más detalles sobre la fecha concreto, que recalcó depende de los “técnicos” y no de una cuestión electoral.

En ese sentido, la titular de Fomento explicó que el mejor tiempo de viaje entre Madrid y Valladolid, que cuenta con alta velocidad desde diciembre de 2007, es de 55 minutos. Entre esta ciudad y Palencia los trenes tardarán en cubrir el recorrido 24 minutos, que una vez que pase el tiempo se reducirá a 20. Entre Palencia y León, los AVE completarán el recorrido en 34 o 35 minutos al principio, y posteriormente, en 30.

De esta forma, la suma de tiempos permitirá viajes de una hora y 45 minutos entre León y Madrid, la cifra prevista por el Ministerio, así como de una hora y 15 minutos entre la capital española y Palencia.

Respecto a las frecuencias, la ministra Ana Pastor aseguró que están trabajando los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe para que haya “muchas”, lo que significará que el servicio tiene buena aceptación entre los usuarios. Además, apuntó que la mejora de tiempos de viaje ya ha permitido incrementar en un 40 por ciento los viajeros en esta línea que atraviesa Castilla y León.

Pastor sostuvo que el AVE no pretende competir con ningún otro servicio de transporte público, sino ser una alternativa al vehículo particular.

Viaje de pruebas

La ministra de Fomento desplazó a Castilla y León para revisar en un tren de pruebas las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León. Pastor tomó un AVE directo para llegar a Valladolid minutos antes de las 15.22 horas a la terminal de Campo Grande, donde fue recibida por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el regidor de Palencia, Alfonso Polanco, entre otros.

Pastor se subió a bordo del tren de pruebas Talgo para desplazarse por la vía convencional a Palencia, acompañada en esta visita a la Comunidad por el presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Gonzalo Ferré, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño. A su llegada a Valladolid afirmó: “Os veo muy veraniegos”, minutos antes de atender a la prensa en un anden. Durante el viaje se interesó por los trabajos en la estación de Venta de Baños, donde se han recrecido los andenes.

En la estación de la capital palentina la comitiva será recibida por autoridades de la provincia. La ministra conocerá la actuación acometida en los andenes de la terminal para adaptarse a la llegada del tren de alta velocidad. La ministra mantendrá un encuentro con los medios de comunicación para, sobre las 16.40 horas, retomar el viaje rumbo a León ya por la línea de ancho internacional. La llegada del tren está prevista sobre las 18 horas a la capital del Bernesga.

Se trata de una línea de alta velocidad de 162,7 kilómetros con una plataforma de 14 metros sobre la que el Ministerio de Fomento ha decidido montar de momento en su mayor parte una sola vía, excepto entre Valladolid y Venta de Baños, donde partirá el ramal de Burgos, que entrará en funcionamiento también en este ejercicio.

La línea está diseñada para velocidades máximas de 350 kilómetros por hora, lo que permitirá unir la capital del Bernesga con Madrid en una hora y 45 minutos, con un ahorro de 57 minutos respecto al mejor tiempo actual (dos horas y 42 minutos), lo que supone una rebaja del 35 por ciento.

De esta forma, Castilla y León dispondrá en meses de 565 kilómetros, lo que garantizará conexiones intracomunitarias rápidas y que todas las capitales, excepto Soria, estén conectadas con Madrid en menos de dos horas. En este ejercicio, Renfe estrenará 385 'kilómetros AVE' que se sumarán a los 179,6 de la línea Valladolid-Segovia-Madrid, que entró en servicio en diciembre de 2007. Además, en el horizonte de 2018 tendrán que estar terminados otros 139 kilómetros entre Zamora y Lubián, cuya construcción se encuentra bastante avanzada.

Etiquetas
stats