Nuevo aliado asturiano para el Corredor Atlántico que lidera la Junta

Los presidentes de Castilla León, Región Centro de Portugal, Galicia, Región Norte (y vicepresidente) y presidente de Asturias , Juan Vicente Herrera, Pedro Saraiva, Alberto Núñez Feijo, Emilio Gomes, Álvaro Carvhalo y Javier Fernández, antes de la firma del convenio de extensión de la RESOE / Miriam Chacón ICAL

J.A. / ICAL

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) amplía el frente común que Castilla y León y el centro de Portugal crearon el pasado verano a través del Protocolo de Aveiro para impulsar y promocionar el corredor Atlántico en la península Ibérica, siguiendo la estela de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe). Esta alianza hispanolusa suma la plataforma logística del Principado al grupo que integran ya dos puertos, la red Cylog y 14 ayuntamientos.

La alianza se refuerza en el norte peninsular para potenciar el eje Atlántico entre Leixoes, Aveiro y la Comunidad, un objetivo compartido con la macrorregión Resoe, que comprende Castilla y León, Galicia, Asturias y las regiones Centro y Norte de Portugal, y que desarrollan la denominada Estrategia SICA, -Sección Ibérica del Corredor Atlántico-, que trabaja en un 'masterplan' para implementar proyectos comunes, que contempla también la adhesión de los puertos marítimos.

Esta iniciativa nació hace nueve meses por impulso de los ayuntamientos de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Figueira da Voz, Aveiro, Coimbra, Viseu y Guarda, los puertos de Aveiro y Leixões (Oporto) y los enclaves logísticos de Castilla y León. En noviembre del pasado año se sumaron Villamuriel de Cerrato (Palencia), Miranda de Ebro, Burgos y la capital palentina y en marzo, León y Chozas de Abajo, localidad que acoge el centro logístico leonés.

Esta semana se ha integrado el área asturiana Zalia en el grupo de Interés para la Promoción del Corredor Atlántico en el ámbito de la península Ibérica, denominado Protocolo de Aveiro. Además, los puertos de Gijón y Avilés, de Interés General del Estado, esperan desde diciembre y febrero, respectivamente, por la autorización para adherirse a esta iniciativa que prevé estimular la implantación de nuevas empresas. reducir la emisión de gases efecto invernadero e impulsar el transporte multimodal.

En definitiva, la alianza permite tener una voz única ante las instituciones comunitarias para conseguir fondos europeos para el desarrollo de proyectos que faciliten el transporte de mercancías por un territorio que Bruselas reconoce como la puerta de entrada al continente. De hecho, forma parte del trazado de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), el entramado diseñado por la Unión Europea.

Zalia

La plataforma multimodal Zalia se encuentra localizada en el corazón de Asturias, en el nudo de las autovías del Cantábrico (A-8) y la Ruta de la Plata (A-66), en el término municipal de Gijón. Sus más de 400 hectáreas están comunicadas por ferrocarril y vías de alta capacidad con los puertos de Avilés y El Musel, así como cerca del aeropuerto del Principado. Por tanto, se concibe como una zona mixta para vertebrar un potente entramado de infraestructuras del transporte para extender la distribución de mercancías a todos los mercados.

Esta nueva terminal ferroviaria junto con la Variante de Pajares, que abrirá uno de sus túneles este año, permitirán una comunicación más rápida y fluida con la meseta ofreciendo nuevas oportunidades para el tráfico de mercancías y viajeros, ampliando así el 'hinterland' de los puertos asturianos.

El Principado de Asturias trabaja actualmente en la redacción del proyecto para dotar a Zalia de una estación intermodal de mercancías, cofinanciado por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea del Transporte. También busca financiación europea para la ejecución de las obras. Por este motivo, la participación en este grupo de interés atlántico puede ser un factor positivo en la evaluación de los proyectos a los que se asignarán fondos en los próximos meses.

Eje Atlántico

El corredor conecta 12 países bañados por el Atlántico cuya área de influencia representa el 30 y el 40 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) de la zona euro y es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y de América del Sur. En España, atraviesa seis comunidades autónomas, 20 provincias, y su área de influencia abarca cerca de 22 millones de habitantes, que suponen el 48 por ciento de la población española, que generan cerca de la mitad del PIB (Producto Interior Bruto) nacional (497.825 millones de euros).

Etiquetas
stats