Europa reclama a España un “esfuerzo importante” para impulsar el transporte de mercancías por tren

Ical

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, reclamó este jueves a España que realice un “esfuerzo importante” para impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril, frente a los movimientos por carretera, que recordó tiene un mayor impacto ambiental puesto que es un medio más contaminante y registra más accidentes. Además, valoró el “liderazgo” español en el desarrollo del sistema ferroviario con nuevas líneas de alta velocidad y el incremento logrado en el tráfico de pasajeros.

Bulc se desplazó hoy a Valladolid en un tren AVE procedente de Madrid para visitar las obras de construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León. La comisaria llegó a la estación Campo Grande sobre las 15.26 horas acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, así como por el presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, entre otras autoridades.

Gómez-Pomar sustituyó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que no pudo volver a revisar el estado de los trabajos ya que este miércoles se desplazó a Gran Canaria para coordinar el operativo adoptado por el el hundimiento del pesquero ruso 'Oleg Naydenov' y ante el peligro de un derrame de combustible. El secretario de Estado dio la bienvenida a la capital vallisoletana a Bulc e hizo de traductor de la comisaria en un acto al que acudió también el nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En su primer viaje oficial a España, Bulc se refirió desde uno de los andenes de la terminal vallisoletana al “papel importante” y de “liderazgo” que España tiene en el transporte de pasajeros por ferrocarril, así como a la longitud de las líneas de alta velocidad en España, pero sin embargo advirtió de que en el ámbito de las mercancías tiene que hacer todavía un “esfuerzo importante” puesto que el ferrocarril tiene “muy limitadas” sus emisiones de dióxido de carbono, por lo que medioambientalmente es un medio “muy importante”.

También, la comisaria abordó el programa 'Sea to Rail', un “proyecto importantísimo” para la Comisión Europea que precisamente pretende establecer un “balance adecuado” entre los distintos medios de transporte e impulsarlos por ser menos contaminantes. Igualmente, puso en valor el “esfuerzo” que ha hecho España para incrementar el número de pasajeros del tren y así como la importancia que tiene respecto a la seguridad, frente a la accidentalidad de las carreteras.

Liberalización ferroviaria

La comisaria reconoció el papel que España tiene en el mundo del transporte, como “jugador muy importante”, y destacó el “trabajo” de la Comisión Europea en relación al cuarto paquete ferroviario, destinado a completar la liberalización del sector. Además, reconoció la colaboración española en el “impulso” de este nuevo marco legislativo, que pretende mejorar la calidad del servicio y crear un espacio único europeo.

Este conjunto de normas, denominado cuarto paquete ferroviario, obligará a los países que ahora adjudican los contratos de servicios ferroviarios a un solo operador a sacarlos a concurso público, o bien a justificar debidamente la concesión directa a la compañía de su elección, una medida que afecta a empresas nacionales como Renfe. Además, incluye medidas para tratar de garantizar el acceso de los pequeños operadores ferroviarios a las infraestructuras.

Visita vespertina

La comisaria europea de Transportes puso comprobar las prestaciones que ofrece el tren de alta velocidad de España para lo que se desplazó a Valladolid desde Madrid en un AVE S-112, que completó el recorrido entre la capital española y la del Pisuerga en 56 minutos. Tras unas breves declaraciones a los medios Bulc se dirigió en un pequeño autobús a visitar las obras de la nueva línea en su primer tramo hasta Venta de Baños (Palencia).

La política eslovena, que participó este jueves en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía en Madrid, pudo conocer el avance de los trabajos en la línea de Alta Velocidad entre Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León, una infraestructura cofinanciada por la Unión Europea.

En el periodo entre 2007 y 2013, esta línea del AVE recibió para las obras de plataforma 102,7 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Castilla y León. Además, a través de las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) se financiaron con 19,8 millones los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños.

Igulamente, el Ministerio de Fomento solicitó ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF 'Conectar Europa' para la implementación del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) por un importe de 7,7 millones de euros.

Etiquetas
stats