El PSOE exige el cese de Villanueva y no descarta pedir la comparecencia de Herrera en el Senado

ICAL

El PSOE de Castilla y León exigió hoy el cese inmediato del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para explicar la denuncia de la Agencia Tributaria ante la Fiscalía Anticorupción de presunto pago de comisiones a altos cargos de la Administración de la Comunidad por agilizar las autorizaciones de parques eólicos.

En una rueda de prensa, la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, afirmó que si el presidente no comparece ante la Diputación Permanente se pedirá que asuma responsabilidades “sobre este caso y otros asuntos”. Además, añadió que, de no acudir a las Cortes, se estudian otras vías, como la petición de su presencia en el Senado para que explique ese caso.

“Ya no queremos debatir con él, enturbiaría el debate, tiene que dar explicaciones antes”, exigió la 'número dos' del PSOE de Castilla y León, que aseguró que si “se suma lo evadido en las distintas tramas” -mencionó Púnica, Gürtel, operaciones de Ade Parques, la minería o el Hospital de Burgos- “sale un presupuesto”. Sánchez preguntó al presidente de la Junta cuál es el “insulto” que adjudica al PSOE sobre su persona o su partido, “si es decir lo que pone un auto del juez, mirar para otro lado mientras se recorta o no enterarse de lo que pasa en el despacho de al lado”.

La dirigente socialista pidió a los cargos del PP que “menos rasgarse las vestiduras y más dar explicaciones”, en referencia a las manifestaciones del presidente de la Junta de que Castilla y León no está en el mapa de la corrupción o a la reacción de los populares de que están “afligidos” cuando se han conocido los casos, el último de Rodrigo Rato. “Es una actitud farisea”, aseveró Sánchez, con mención al pasaje de la Biblia de 'San Mateo 28'.

Sánchez aludió a la autocritica de Herrera de que igual en estos cuatro años ha salido “poco del despacho” para afirmar que si “sin salir del despacho no se enteraba lo que pasaba en el despacho de al lado”. Por ello, remarcó que debe comparecer de “inmediato” ante la Diputación Permanente de las Cortes -máximo órgano ya que el Parlamento está disuelto por la convocatoria de las elecciones- y añadió que, de no hacerlo, su partido pedirá que asuma responsabilidades políticas “sobre éste y demás asuntos”.

En relación a las posibles inicitivas que adoptará su partido si el presidente no acude a las Cortes, Sánchez recordó que ya solicitaron la de Tomás Villanueva e insistió en que “lo que tiene cabida es a petición propia”, en referencia a que la Cámara esta disuelta, si bien avanzó que estudian otras vías, entre ellas amenazó con la petición de la comparecencia del presidente de la Junta en el Senado.

Sin respuesta

Sánchez aprovechó la rueda de prensa para censurar que la coordinadora de la campaña autonómica del PP, Rosa Valdeón, no haya respondido a la carta remitida por ella hace una semana en la que su partido pidió oficialmente la celebración de un debate electoral entre los candidatos de PP y PSOE a la Junta, Juan Vicente Herrera y Luis Tudanca. “Es un insulto y una falta de respeto”, aseveró ante la falta de respuesta.

Ante el argumento del presidente y candidato de que no debate con “quienes insultan”, donde el PP incluye que en la web socialista se diga que ese partido es una “organización mafiosa dedicada a delinquir”, la socialista respondió que es el auto del juez Pablo Ruz sobre la trama Gürtel y añadió que lo “mismo dice” el informe de la Agencia Tributaria conocido hoy a través de la información de un medio nacional.

“Ya no queremos debatir con Juan Vicente Herrera, enturbiaría el debate, él tiene que dar explicaciones antes del debate”, aseveró, para insistir en que pida su comparecencia ante la Diputación Permanente de las Cortes. Sánchez tendió la mano a “quienes se sienten defraudados por el PP” para manifestar que el PSOE presenta candidatos libres de imputaciones, honrados y decentes para protagonizar el cambio sensato y real para la Comunidad.

Por último, subrayó que su grupo presentó un “sinfín” de iniciativas en las Cortes y la petición de casi una treintena de comisiones de investigación que fueron rechazadas por la mayoría del PP. A la pregunta de si les llamó la atención el elevado número de concesiones para las energías renovables, reconoció que sí, de ahí las propuestas en el Parlamento. Al respecto, se precisó que el TSJ indicó que se trocearon los contratos y así se multiplicaron.

Etiquetas
stats