Fomento anuncia la 'solución pasante' sólo soterrada en dos puntos para el AVE en León

ave semi soterramiento integración león

Antonio Vega

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en León el inminente inicio en el plazo de 10 meses de la llamada 'solución pasante' o semisoterramiento del futuro AVE a su llegada a la capital leonesa, en virtud de un estudio informativo ya elaborado que prevé una intervención sobre un recorrido de 1.145 metros en León, muy similar al proyecto avanzado en su día por iLeon.com.

Pastor ha concretado, en un acto no público patrocinado por el banco Popular y Diario de León sin declaraciones a la prensa, que en una primera fase la intervención se ejecutará en la capital leonesa, para continuar después en una segunda fase en el municipio de San Andrés del Rabanedo. De momento en San Andrés se habla de obras que mejoran la “permeabilidad” en el municipio, cuyo inicio se marca en el 2016. Para la integración se realizará un “estudio informativo”.

En León se habilitará un andén pasante de nuevo edificio en El Crucero como nexo de unión del futuro AVE entre Asturias y Madrid, que dará servicio a dos vías, la que entra a la estación de León y la que continúa hacia Asturias. Este punto es una de las novedades del proyecto, y que en su momento fue negado por la ministra de Fomento en su visita a los túneles de Pajares cuando se habló de un apeadero para solucionar el 'fondo de saco' actual. Así, los trenes que siguen de León hacia Asturias no tendrían que entrar en la estación de la capital para evitar el 'fondo de saco' y las obras de semisoterramiento, que se prolongarán varios años.

Carlos S. Campillo/Ical. La ministra de Fomento, Ana Pastor, participa en la tercera edición de Foropyme de León, donde abordará el tema de las infraestructuras en la Comunidad. Junto a ella, el subdirector general del Grupo Banco Popular, Antonio Pérez (D) y el director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné (I)

Además, en el proyecto presentado se contempla la ampliación de las estaciones actuales con un nuevo edificio de 450 metros cuadrados para dar servicio al nuevo andén semisoterrado. Y en el tránsito hacia y desde la estación, tan sólo habrá dos puntos soterrados íntegramente: la Avenida de Palencia y Doctor Fléming (El Crucero), donde se ubicará el andén pasante hacia Asturias en este último punto. El resto del trazado estará al aire sin cubrir por completo.

Ni un metro soterrado en San Andrés, sólo “mejora de la permeabilidad”

Por su parte, en San Andrés del Rabanedo el Ministerio de Fomento se compromete a mantener la actividad de los talleres de material motor, que no verán modificados sus accesos ferroviarios. Igualmente, habrá una nueva pasarela peatonal en La Sal y un paso superior nuevo en el Paso de la Raya, mejorando además la actual pasarela de la Avenida de Párroco Pablo Díez, así como los pasos de la Calle El Príncipe. O sea, un escaso nivel de integración: de hecho, en San Andrés no se denomina semisoterramiento sino “mejora de la permeabilidad”.

El objetivo es acometer a principios del año 2016 la solución definitiva al actual fondo de saco, del que culpó con dureza al anterior Gobierno socialista, que, recordo, dejó 700 millones de euros del AVE sin licitar, entre otras muchas críticas.

En su tribuna en León la ministra de Fomento explicó que el programado soterramiento bajo el Gobierno socialista sólo había ejecutado 48 millones de un total de 650 millones que preveía, apuntando que la presentada oficialmente hoy “resuelve satisfactoriamente los problemas anteriores y la solución de fondo de saco”.

Etiquetas
stats