San Andrés usará a Protección Civil para quitar la basura de sus calles, cuyo jefe es candidato del PP

Basura en Trobajo del Camino

Ical

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo anuncia que ha movilizado a los voluntarios de Protección Civil, que se unirán a los del servicio de limpieza y recogida de residuos, para quitar la basura acumulada fuera de los contenedores debido a la huelga de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTR) de San Román de la Vega.

La ruptura de las negociaciones cuando parecía que se iba a alcanzar un acuerdo y el paso de los días ha provocado que la basura se acumule en las aceras del tercer municipio de la provincia. Ante esta situación y por motivos de salubridad el Ayuntamiento ha anunciado que los voluntarios de Protección Civil y el personal de Limpieza recogerán toda la basura acumulada en las calles para trasladarlas a grandes contenedores instalados en varios puntos del municipio hasta que se permita el traslado de los residuos a las plantas de transferencia.

La acumulación de basura ha sido motivo de crítica política estos días arremetiendo contra el alcalde del municipio, el popular Goyo Chamorro, tanto UPL como el PAL, acusando al equipo de Gobierno de estar desaparecido con la situación generada. Se da la circunstancia que el jefe de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo, Evelio Álvarez Rozada, es candidato suplente a la Junta Vecinal de precisamente San Andres por el Partido Popular (como se puede comprobar aquí). El uso de Protecció Civil ante la huelga de basuras es una medida que ningún ayuntamiento de la provincia ha tomado hasta ahora, con una semana de huelga.

San Andrés, tercero de la provincia en habitantes, genera al día alrededor de diez camiones de residuos que desde hace una semana no pueden ser descargados en la planta de transferencia por lo que, al estar los camiones llenos, es imposible recoger más basura. De hecho, sólo se han podido vaciar tres camiones desde que comenzara la huelga. La medida adoptada permitirá recoger la basura depositada en las calles dando prioridad al entorno de bares y restaurantes, residencias de ancianos, centro de salud, colegios y aquellas calles que tienen mayor saturación de residuos.

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, explicó que esta solución es provisional en tanto en cuanto se soluciona un conflicto que nada tiene que ver con el Ayuntamiento pero que perjudica y mucho a los ciudadanos del municipio. Al mismo tiempo pidió comportamientos cívicos a los ciudadanos a los que se ha visto sacar la basura de los contenedores y abrir las bolsas, algo que contribuye, sin duda, a empeorar más aún la situación.

Etiquetas
stats