Deuda, tasas y estabilidad laboral, claves para poner fin a la huelga de basuras

Firma fin huelga de basuras Gersul, UTE Legio VII y trabajadores

Antonio Vega

Con la firma del acuerdo en el Palacio de los Guzmanes este lunes se ha puesto fin a la huelga de los trabajadores de la UTE Legio VII, empresa que gestiona el vertedero provincial ubicado en San Román de la Vega. Una huelga que se desarrollaba desde hace una semana tras presentar la empresa dos expedientes laborales que implicaban recortes laborales a la plantilla en salarios, aumento de jornada laboral y traslado de trabajadores por el cierre de dos plantas de transferencia de envases en León y Ponferrada.

El acuerdo sellado a tres bandas -UTE Legio VII, sindicatos y Gersul- contempla una negociación de las tres partes para llegar a un nuevo convenio laboral y por otro lado a un acuerdo sobre la presunta millonaria deuda que Gersul tiene con la UTE Legio VII, y que calculan sobre 40 millones de euros.

El compromiso alcanzado se alcanzó la pasada madrugada tras horas de negociación con la mediación del Delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, al haber fracaso anteriormente la negociación de Gersul, que fue rechazada por los trabajadores en asamblea el sábado. Fernando Abella, representante sindical, reconoció que el acuerdo firmado este lunes tenía diferencias del de el sábado, “está bien matizado, está estructurado iba en la línea anterior pero más matizado”. Una de ellas estaría en la matización de la claúsula del convenio sobre estabilidad laboral, que se abordará en la negociación que se abre.

Según los sindicatos en el período de negociaciones de dos meses que se abre “hay plena voluntad de negociar” y han recalcado que la huelga estaba motivada por los expedientes de recortes y sólo “defendíamos cuánto se nos iba a recortar”. Sus pretensiones, “mínimas”, aseguran.

El presidente de Gersul, el diputado provincial José Antonio Velasco, ha apuntado a los avances en los tres últimos días para parar la huelga, “hemos intentado llegar a un acuerdo lo más justo posible, para que este situación se parara, porque todos sabemos que tipo de repercusiones tienen estas huelgas para la ciudadanía”.

La deuda de Gersul con Legio VII, clave del conflicto

Cuando la UTE Legio VII presentó el pasado mes de abril los dos expedientes de recortes laborales aludían a la complicada situación económica que atravesaban para justificar esas medidas. La deuda que Gersul mantiene con la empres ay la falta de actualización de las tasas, pendientes desde 2007, son aspectos del acuerdo a tres bandas que ahora se negociará durante los dos próximos meses.

Óscar Sanz, representante de la empresa concesionaria, sostiene que con esta firma “se abren nuevas puertas y ventanas a un acuerdo que esperemos que se aproveche”. Reconoce que la deuda reclamada a Gersul asciende a más de 40 millones y se han mostrado dispuestos a negociarla, “todo es negociable y expondremos nuestras razones y se llegarán a los acuerdos oportunos”. Y ha apuntado algo más, que la UTE necesita urgentemente “un reconocimiento parcial de la revisión de precios

Tanto empresa como Gersul y trabajadores han pedido además disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas por la huelga en esta semana de duración. Esta misma tarde se incorpora la plantilla completa al CTR de San Román de la Vega para retomar la normalidad perdida y retirar la basura que ya se acumulaba en las calles.

Etiquetas
stats