León aspira a ser sede europea de la Asociación Internacional para drones

Peio García / ICAL El director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la ULE, Ramón Ángel Fernández (C) presenta la charla-presentación sobre la Sede Española de la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados (Asvi), acompañado por Héctor Alaiz (I) y Efrén Alonso (D)

S. Gallo / Ical

La Escuela de Ingeniería Industrial e Informática de la Universidad de León (ULE) ha ofrecido este jueves una charla en la que ha dado a conocer el proyecto con el que la capital leonesa aspira a convertirse en la sede europea de la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados (Ausvi), los conocidos familiarmente como drones. Esto permitiría, de manera paralela, hacer de la capital leonesa un “polo” de atracción económica en esta materia en el que empresas bajo esta asociación puedan “hacer negocio entre ellos” así como expandirse internacionalmente.

El profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ULE, Héctor Alaiz Moretón, recordó que la semana pasada se viajó a Atlanta para dar a conocer en persona este proyecto, un encuentro en el que pudieron conocer los requisitos que tendrán que cumplir para alcanzar su objetivo. Entre ellos, y aunque hay otros aspectos que no quiso desvelar para “no allanar el camino” a otros países, los requerimientos pasan por el número de socios tanto individuales como empresariales o por dar a conocer la agenda de actividades que se van a desarrollar.

Ahora el trabajo se centrará en la generación de la documentación requerida y en recabar los apoyos, que hasta ahora se han recibido de instituciones tanto a nivel local como sectorial, e incluso del Gobierno. Por todo ello, se confía en que a finales de año se pueda conocer la determinación de Auvsi sobre si León será sede europea de esta asociación, algo para lo que tendrá que competir con otros países europeos que tienen esta misma pretensión, aunque en León no se conocen quiénes serán los competidores.

De cualquier forma, se confía en las posibilidades de la capital leonesa, que tiene una buena base para ser designada sede de Auvsi. Según Alaiz, cuenta con una de las pocas escuelas de Aeronáutica Aeroespacial de España y la única del noroeste peninsular, tiene la base de El Ferral donde se encuentran los drones del Ejército de Tierra, y también se dispone de la Academia Básica del Aire, además de unas condiciones de vuelo “buenas” para experimentar y desarrollar, pero sobre todo “un buen clima” y las “ganas” de los alumnos.

Desde la ULE además prefieren “no cerrar ninguna vía” y se aboga por trabajar en todos los ámbitos posibles, con una parte académica con trabajos de investigación “puros”, otro ámbito empresarial “donde se realice más el tema de manufactura” y ya se están desarrollando cursos necesarios para disponer de la licencia de piloto de dron en España, tres vías a las que “no nos tenemos que cerrar”, finalizó Alaiz.

Etiquetas
stats