Quantcast

TRIBUNALES

Aplazadas las declaraciones de imputados en la investigación de los créditos a Santos Llamas de Caja España

Las defensas han alegado la falta de tiempo para analizar una causa muy grande y se estima que el caso podría retomarse no antes del próximo mes de octubre.

imagen
Juan Lázaro / ICAL El expresidente de Caja España, Santos Llamas, a su llegada a la Audiencia Nacional
S. Gallo/Ical | 26/05/2015 - 12:46h.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de León ha acordado la suspensión de las declaraciones de los integrantes del consejo de administración de Caja España que estaban citados a declarar en el día de hoy y el próximo viernes. La jueza ha adoptado esta decisión ante la petición de los abogados defensores, que han solicitado más tiempo para analizar la amplia documentación de esta causa, y alegando que las citaciones llegaron a algunos de los imputados hace apenas unos días, con lo que no se ha dispuesto del tiempo necesario para analizar el contenido de la documentación.

El abogado de la acusación popular por Ecologistas en Acción, Luis Oviedo, confirmó a los medios de comunicación que fueron las defensas de los imputados quienes plantearon en conjunto el aplazamiento de la vista porque "no han tenido tiempo de preparar debidamente la defensa" y eso podía provocar una indefensión de los imputados. Así se ha determinado cuando ya se encontraban en los juzgados de León los tres primeros citados a declarar, Miguel Ángel Álvarez, Artemio Domínguez y Bernardo Fernández.

Para la jornada de hoy también estaba prevista la declaración de Francisco Fernández, Alfredo Fernández, Juan Elicio Fierro y Marcos García González, mientras que para el próximo viernes estaban llamados a declarar Javier García Prieto, Zenon Jiménez Ridruejo, Fernando Martínez Maillo, Alejandro Menéndez, María Begoña Núñez, Olga Palacio y José Antonio Turrado.

Después de esta suspensión, no se prevé que la causa pueda reanudarse antes del próximo mes de octubre, ya que la agenda del juzgado que lleva el caso está "completa" hasta esas fechas y "sería imposible hacerlo antes", explicó Oviedo, quien insistió en que la causa "es muy grande y tiene muchos folios" y algunas de las citaciones llegaron a los imputados hace apenas unos días.

El Juzgado de Instrucción número 5 de León citó a estos consejeros por ser quienes integraron el consejo de administración de la entidad financiera el pasado 8 de enero de 2009 cuando se aprobó la refinanciación de la deuda del grupo de empresas del entonces presidente de Caja España, Santos Llamas. A raíz de una denuncia de IU y Ecologistas en Acción, se inició la investigación del caso por una supuesta administración desleal de los fondos de la entidad financiera.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad