León, capital nacional de las despedidas de soltero

Foto de EL Palillo Leonés.

ileon.com

Hace algunos años que un simple paseo por las principales zonas de marcha de la capital leonesa permite comprobar cómo León se ha convertido en un destino muy deseado para la celebración de esa tradición previa a las bodas que consiste en que el novio o la novia que están a punto de contraer matrimonio son agasajados con un fin de semana repleto de juerga: las despedidas de soltero.

Se trata de una tradición muy en boga en la que los amigos de los contrayentes tiran la casa por la ventana para ofrecer a los novios la supuesta última gran fiesta de su soltería, las más de las veces bajo disfraces originales y hasta esperpénticos, y en los últimos tiempos acompañado de un programa que busca la máxima originalidad para que este jolgorio quede en el recuerdo como algo inolvidable. Y el caso es que León ofrece unas condiciones tan envidiables para este tipo de planes que está subiendo enteros en el negocio que suponen las despedidas de soltero.

Recientemente, una encuesta a nivel nacional ha situado a la capital leonesa, y por ende a la provincia, en el lugar predilecto para celebrar la tradición de las despedidas. Se trata de un cuestionario popular impulsado por el digital 20minutos.es, y León gana de calle triplicando incluso a la segunda localidad mejor valorada para este tipo de fiestas, Granada. Siguiendo el órden de las preferencias de quienes han participado en esa encuesta, aparecen a mucha distancia ciudades como Salamanca, Ibiza, Gijón, Bilbao, Madrid, San Sebastián, Sevilla, Pamplona, Benidorm, Valencia, Vitoria, Barcelona o Logroño, entre otras.

Las empresas especializadas en la organización de estos eventos, que cada vez son más, destacan a nivel nacional que son otras las ciudades que más interés concitan, como Madrid o Barcelona, Ibiza o Canarias, Salamanca o Gijón, pero lo cierto es que estas listas no computan las muchas celebraciones de este tipo que no pasan por la organización profesional. Y es aquí donde las condiciones de León la hacen muy apetecible y demandada, tanto por la garantía de su clima como por lo asequible de los precios y el hecho de que León tenga una marca propia hecha en su hostelería, su gastronomía de tapas y su ambiente nocturno, por encima de la riqueza de su patrimonio u otros reclamos que son más valorados por otro tipo de tusimo más tradicional.

Zonas de ambiente

El Barrio Húmedo es el principal reclamo para los muchos grupos de amigos o amigas que llegan a León cada sábado para celebrar su despedida de solteros. Los habitualmente numerosos grupos, que es raro que no destaquen por sus originales disfraces, llenan bares de tapas durante el día y establecimientos de marcha nocturna hasta altas horas. El Barrio Romántico, en el entorno del Cid, también lleva meses notando un elevado incremento en la afluencia de este tipo de clientes. Y los hoteles, hostales o pisos de alquiler turístico también dan fe de que las despedidas de soltero son un negocio que se ha multiplicado en León.

No existen estadísticas ciertas, pero son ostensibles las preferencias que por León tienen para este tipo de 'saraos' los grupos de jóvenes -y no tan jóvenes- procedentes sobre todo del norte. Gallegos, asturianos, cántabros y vascos son muy habituales. También Madrid aporta un elevado número de clientes pero las procedencias son todavía más lejanas y sorprendentes.

Turismo activo, en boga

En los últimos años, además, se ha detectado que se van imponiendo nuevos gustos y actividades mucho más allá de la simple juerga durante horas interminables a la hora de organizar las despedidas de soltero. En la Cueva de Valporquero, por ejemplo, se puede comprobar cómo el interés por realizar el espectacular curso de aguas subterráneas ha crecido de manera exponencial.

A la postre, se trata de un negocio que no a todos satisface pero que, confirmado por este tipo de encuestas populares, evidencia que las despedidas de soltero son otro importante atractivo de la hostelería leonesa.

Etiquetas
stats