La ministra de Fomento confirma el retraso en la llegada del AVE a León

Rubén Cacho / ICAL La ministra de Fomento, Ana Pastor, el consejero de Fomento, Antonio Silván, y los alcaldes de Valladolid y de Palencia, Javier León (D) y Alfonso Polanco, supervisan en un tren de pruebas las obras de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León el 20 de marzo de este año.

ileon.com/ical

La línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León estará concluida antes de que termine el mandato actual ya que las obras están prácticamente terminadas y sólo falta la formación de los 200 maquinistas que cubrirán el trayecto, según aseguró hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una entrevista con el programa La Mañana de la cadena COPE. Esto supone que las promesas efectuadas en período preelectoral y electoral en sus visitas a la capital leonesa, cuando aseguró que llegaría “antes de que termine al primavera” y “en semanas” quedan en el olvido, bajo la excusa de la formación técnica de los maquinistas aunque otras fuentes sitúan en el final de la obra ese retraso en la llegada de la Alta Velocidad, que podría ser en el mes de septiembre u octubre.

En una visita el 20 de marzo, en la que llegó a León capital a bordo de un tren-laboratorio de Adif y apenas estuvo media hora en la capital aseguró que llegaría “antes de que termine la primavera”. “En semanas” reiteró de nuevo en una visita la ministra de Fomento en mayo la llegada del AVE a la ciudad, una fecha que ahora ha descedido aludiendo a cuestiones. La fecha ahora es el final de la legislatura, que en principio debería producirse en el mes de noviembre, dependiendo del día de las elecciones que escoja el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Asimismo, la titualr de Fomento sostuvo que el trabajo en la Variante de Pajares “está muy avanzado” y espera también que se ponga en marcha en esta legislatura. En la visita a los túneles de Pajares, aseguró que entraría en funcionamiento en otoño con un tráfico mixto. Además, destacó que el número de pasajeros de las líneas de alta velocidad creció en torno al once por ciento entre enero y mayo. También, Pastor destacó que el número de usuarios del AVE era de 22 millones cuando el PP llegó al Gobierno, una cifra que se elevó hasta casi 30 millones al cierre del año pasado.

Según Ana Pastor la velocidad de la líena se incrementará de forma progresiva y se instalará el sistema de seguridad más avanzado, el ERTMS, lo que garantizará tiempos de viaje de 20 minutos entre Palencia y Valladolid y de 30 entre León y Palencia, es decir, de una hora y 45 minutos en total hasta Madrid.

Etiquetas
stats