Quantcast

PARQUES EÓLICOS EN LA PICOTA

Una maniobra jurídica mantiene la incógnita sobre 'El Algarrobico' eólico leonés

La Junta ha rechazado la pretensión de la empresa promotora del parque eólico 'Peña del Gato', anulado judicialmente en 2013 y en funcionamiento desde 2010, de modificar la Declaración de Impacto Ambiental para saltarse la sentencia del TSJ. Se espera que en las próximas semanas el Supremo dicte sentencia final sobre el recurso contra la anulación.

imagen
Parque eólico Peña El Gato. Foto: César Sánchez/Ical.
A. Vega | 18/06/2015 - 08:35h.

Al parque eólico 'Peña El Gato' bien podría llamársele 'El Algarrobico' eólico leonés, como el hotel ubicado en Almería declarado ilegal en varias sentencias y que sigue ubicado a pie de playa. 'Peña El Gato' es un parque eólico que lleva funcionando un lustro y que fue declarado ilegal en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en octubre de 2010. Una sentencia recurrida al Tribunal Supremo en casación por la empresa promotora del parque Energías Especiales Alto Ulla S.A.U, actualmente en manos de Enel Green Power y en el momento de su inicio en manos del Grupo Lamelas Viloria y Unión Fenosa.

El Parque Eólico 'Peña El Gato' fue declarado ilegal en 2013. El Supremo emitirá sentencia definitiva en semanas.

Este complejo eólico, el mayor anulado en la provincia por su grave afección a la población de urogallo, ha vuelto a la actualidad después de que este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León publicara una resolución de la Junta en la que se desestima la pretensión de la empresa de reformular la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del parque eólico. En la misma resolución, firmada por el Delegado Territorial de la Junta en funciones Guillermo García, se admiten ciertas mejoras sobre el control del hábitat y de la avifauna del parque, debiendo incorporar las mismas al Programa de Vigilancia Ambiental previsto en la DIA. Una resolución de la Junta llamativa ya que obvia la existencia de una sentencia del TSJ y que fuentes de la defensa sitúan en el intento de la empresa por embarullar jurídicamente la autorización administrativa y anulación judicial a semanas de la sentencia definitiva del Tribunal Supremo, un intento que se queda en eso a juzgar por la resolución de la Junta, no favorable en esta ocasión a la petición empresarial.

El Parque Eólico 'Peña El Gato' está ubicado en los municipios de Torre del Bierzo, Igüeña y Villagatón, pertenciendo a lo que se ha denominado como nudo de Villameca por la subestación eléctrica a la que desembocaban todos los parques de El Bierzo, La Cepeda y Omaña de esta zona. En concreto los 33 aerogeneradores del parque al noroeste del pueblo de Villagatón, norte de Brañuelas y al este de Almagarinos y Pobladura de las Regueras. Estos parques eólicos, promovidos a principios de siglo por varias eléctricas, han sido cuestionados por grupos conservacionistas que han tumbado en los tribunales la mayoría de las autorizaciones concedidas. De los parques ya construídos el mayor de los declarados ilegales es éste de 'Peña El Gato', cuyo desmontaje sería millonario en caso de ratificar la sentencia del TSJ el Supremo.

Cabe recordar que la Junta se encuentra en un momento complicado respecto a las autorizaciones eólicas. Hacienda ha presentado a la Fiscalía Anticorrupción un informe que pide se investiguen a exaltos cargos de la Junta por el presunto cobro de más de 110 millones de euros por autorizaciones eólicas . Una 'trama' que afecta a todo un exviceconsejero de la Junta con Tomás Villanueva y que ha abierto una enorme polvareda política sin cerrar todavía y que promete dar juego en la nueva legislatura.

Parque eólico Peña El Gato. Foto: César Sánchez/Ical.
Parque eólico Peña El Gato. Foto: César Sánchez/Ical.

La esperada sentencia del Tribunal Supremo sobre el parque Eólico 'Peña El Gato' marcará sin duda el futuro del parque. Fuentes de los denunciantes han explicado que si mantiene la ilegalidad del parque solicitarán la ejecución de la sentencia y el desmantelamiento del parque en su totalidad. Algo inédito que marcaría sin duda el camino de otros proyectos eólicos declarados ilegales u otros proyectos medioambientales de la Junta autorizados y tumbados en los tribunales. La confirmación de la sentencia dejaría en el alero también los fondos que perciben las juntas vecinales y ayuntamientos en los que se ubica el parque, y que denunciaron en su momento la importante pérdida de fondos si se desmantela.

Sin duda si el Supremo ratifica la ilegalidad de la Declaración de Impacto Ambiental de 'Peña El Gato' y autoriza su desmantelamiento habrá que ver quién corre con los millonarios gastos de volver a dejar los montes como estaban antes de la autorización ilegal de la Junta. La solución, en sus pantallas, próximamente.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad