La facturación por horas de la luz entrará en vigor el miércoles

Foto: http://www.flickr.com/photos/kubina/

Servimedia/Ical

El nuevo mecanismo de facturación horaria del consumo eléctrico para los consumidores que dispongan de un contador 'inteligente' entrará en vigor el próximo miércoles, aunque las compañías disponen de un plazo de adaptación hasta el 1 de octubre para empezar a aplicar el nuevo sistema.

Conforme al nuevo sistema, las compañías elaborarán las facturas eléctricas en función del consumo realizado por los usuarios cada hora y del precio que marque en cada instante el mercado mayorista de electricidad.

Los usuarios podrán conocer el precio de cada día un día antes, a partir de las 20.30 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE). Asimismo, tanto las compañías eléctricas como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicarán en sus respectivas webs los precios horarios.

En todo caso, sólo contarán con esta modalidad los consumidores que dispongan de contadores 'inteligentes' y con potencias contratadas inferiores a 10 kilovatios hora (kWh), como son la mayoría de los clientes domésticos y pymes, y que tengan la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), al que están acogidos unos 16 millones de clientes.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó a principios de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los procedimientos que permiten a los consumidores que dispongan de un contador con telemedida efectivamente integrado ser facturados conforme a su consumo real de cada hora, en lugar de tener que estimarlo a partir de un perfil de consumo medio, como se hacía hasta ahora. A aquellos consumidores que no dispongan de un contador inteligente efectivamente integrado se les seguirá facturando como hasta ahora.

Estos nuevos procedimientos regulan los protocolos de intercambio de información, de seguridad y de confidencialidad entre los agentes y los consumidores para el correcto funcionamiento del PVPC. En concreto, los ficheros de intercambio de información entre las empresas y otros aspectos técnicos deberán aplicarse antes del 1 de enero del 2016.

Contadores inteligentes

En cuanto a los contadores, el plan de sustitución de estos aparatos prevé que en 2018 todos los contadores (unos 27 millones de aparatos) hayan sido sustituidos. De hecho, a cierre del año pasado el número de contadores digitales instalados rondaba los 14 millones, de los que diez millones estaban telegestionados. Con ello se cumplía el porcentaje del 35 por ciento de sustitución establecido por el plan para finales de 2014, al que le seguirá un 35 por ciento adicional a finales de 2016 y el 30 por ciento restante para finales de 2018.

Mediante el uso de estos aparatos los usuarios podrán gestionar de forma más eficiente su consumo eléctrico al conocer con antelación las horas con un precio menor, habitualmente entre las 3.00 y las 8.00 horas, frente a los periodos con un coste mayor, entre las 21.00 y las 24.00 horas.

A través del nuevo sistema se calculará el 37 por ciento del coste de la energía del recibo de la luz, al que se suman los impuestos (25 por ciento) y los peajes y costes regulados del sistema de transporte y distribución.

En cualquier caso, el PVPC también ofrece otras alternativas de contratación a los consumidores, como un precio fijo del kilovatio hora para un año entero, más caro por la garantía de precio que ofrece, o un acuerdo bilateral con la compañía conforme a las condiciones pactadas.

Etiquetas
stats