Cambios en la Diputación: Acceso libre, Carrasco sin rosa y adiós a su despacho

Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com

La Diputación de León ha vuelto al año 2007, justo antes de que Isabel Carrasco accediera a su Presidencia. Juan Martínez Majo, su nuevo sucesor, ha comenzado a tomar las riendas del Gobierno provincial realizando ya cambios muy evidentes en el Palacio de los Guzmanes, gestos y símbolos de un tiempo nuevo.

Por ejemplo, ya nadie toma nota de quién entra en la sede de la Diputación o a qué departamento se dirige. Nadie está obligado a entregar su DNI, tan sólo a atravesar el arco de seguridad. Cualquier persona, leonés o turista, que desee conocer el claustro del monumento que alberga la sede de la Diputación puede hacerlo libremente y sin pagar por ello. Tan sólo pasan por caja aquellos que desean conocerlo acompañados de guía, pero sólo es cuestión de tiempo, porque en cuanto se pueda cambiar la ordenanza incluso las visitas guiadas serán gratis total. Como siempre ocurrió antes de la llegada de Carrasco.

La libertad se respira en los pasillos de la institución. Cualquier trabajador, periodista, alcalde o pedáneo puede deambular por los pasillos de la llamada 'planta noble', la que alberga los despachos de Presidencia y de los diputados provinciales del equipo de Gobierno del PP, hasta ahora vedada y bajo vigilancia de seguridad privada. Un ambiente inédito desde 2007.

Abandono del 'despachazo'

También a aquel año se remonta otro detalle muy relevante: Majo volverá a ocupar el despacho de Presidencia de toda la vida, situado en el ala sur del Palacio, bajo el torreón que hace esquina desde la Plaza de Botines a la calle Ancha. El presidente dejó claro desde el primer momento que no pretendía hacer uso del nuevo, suntuoso y carísimo despacho construido en el ala norte por Carrasco, en el que se llegó a gastar más de un millón de euros entre 2009 y 2010, con polémicas inversiones como 238.000 euros para mobiliario, 25.500 para unas cortinas nuevas o 3.500 euros para una vidriera, entre otras muchas reformas de esa llamada 'planta nombre'. Se habló incluso de un enorme vestidor y un baño de ensueño, algo que no ha podido ser jamás retratado por cámara alguna y que iLeon.com sigue sin conseguir.

El inmenso espacio que ocupaba aquel 'santuario' de la presidenta, donde antes de construir su despacho entraba casi íntegra la plantilla de funcionarios de toda un área de Obras y Proyectos, volverá a ser remodelado para albergar varios despachos destinados a diputados provinciales del PP. Por contra, Juan Martínez Majo ya está reubicado en el viejo despacho de toda la vida, aprovechando sólo parte de los utensilios y muebles imprescindibles, una mudanza que en la mañana de hoy estaba casi rematada.

No hay flores para la presidenta

En el pasillo de la galería, por cierto, se apreciaba otro símbolo llamativo: ya nadie pone cada mañana una rosa fresca bajo el retrato de la presidenta, como se hiciera desde su asesinato el 12 de mayo de 2014. El cuadro, que en vida se apresuró a colocar antes incluso de que estuviera hecho el de su antecesor, Javier García-Prieto, luce como uno más de la colección de presidentes de la Diputación que hay en ese pasillo.

Todo está ya listo para que Majo comience su actividad institucional. Mañana martes tiene previsto recibir en su despacho recuperado la primera visita oficial y el miércoles, si no hay cambios, el visitante será el nuevo alcalde de León, Antonio Silván, quien mantenga un primer encuentro oficial con el presidente electo.

Organizado el Gobierno... y la oposición

Mientras, éste y su equipo avanzan en las primeras decisiones de organización del Gobierno provincial. Con Francisco Castañón, el diputado de La Pola de Gordón, como una especie de coordinador, apoyado especialmente en sus colegas Ángel Calvo (Páramo del Sil) o Raúl Valcarce (Carracedelo), se suceden las reuniones para el reparto de áreas. Está previsto que además esta semana se reúna con los portavoces de todos los grupos con representación tras las últimas elecciones (PSOE primero y después los minoritarios UPL, Coalición por el Bierzo, Ciudadanos y Coalición en Común-IU. Se trata de poner las bases para acelerar a la tercera semana de julio el Pleno de reparto de comisiones, personal de confianza eventural, dedicaciones exclusivas e incluso el necesario reparto de despachos.

Esta actividad está siendo compaginada por Majo con la labor de visita de los diferentes departamentos, edificios, despachos y sedes que tiene repartida la Diputación por la provincia. Hoy, el Torreón situado en la Catedral. Pronto la sede del Instituto Leonés de Cultura (ILC), el edificio de San Cayetano, la sede del Bierzo en Ponferrada o los centros sociales como la residencia Santa Luisa, Cosamai, Nuestra Señora del Calle o el Sagrado Corazón. Una puesta al día que, junto con el resto de las decisiones, el nuevo equipo de Gobierno del PP pretende finalizar “cuanto antes” para que se normalice la 'era post Carrasco' que tanto se parece a la 'era pre Carrasco'.

Etiquetas
stats