León homenajea a Miguel Ángel Blanco con una polémica referencia al humor negro y el terrorismo

Momento de la concentración de hoy a las puertas del Consistorio.

Antonio Vega

La entrada de la puerta principal de la sede del Ayuntamiento de León en Ordoño II ha sido el escenario este lunes de un acto de homenaje al concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997 y que causó una enorme conmoción social en España.

Un texto leído por el guardameta de la Cultural y Deportiva Leonesa, Diego Calzado, que tiene la misma edad (29 años) que tenía el concejal cuando fue ejecutado, ha causado algo de sorpresa y estupor por una clara referencia al humor negro y el terrorismo, de actualidad hace semanas tras conocerse tuits de hace años del concejal de Madrid Guillermo Zapata y que le costaron el cargo de concejal de Cultura del consistorio que dirige Manuela Carmena.

En concreto el segundo párrafo dice textualmente “Hoy te rendimos homenaje a ti y a todas las víctimas del terrorismo, venga de donde venga. Te queremos defender de ese humor negro que se instala en las gentes, en sus representantes, en personas que jamás han vivido de cerca el miedo, ese miedo que algunos tratan de recuperar para ganar beneficio político”. Despierta León, la representación de Podemos en el consistorio leonés, ha mostrado su disgusto por la referencia realizada por el equipo de Gobierno del PP en el homenaje, aunque no han querido entrar en polémicas para no quitar protagonismo al fin del acto, el rechazo al terrorismo. El texto que se ha leído no fue consensuado con el resto de fuerzas políticas, según ha podido conocer ileon.com.

El concejal de Madrid Guillermo Zapata fue apartado por Ahora Madrid del cargo de concejal de Cultura (partido con el apoyo de Podemos que gobierna la capital de España) al conocerse unos tuits suyos con humor negro sobre el terrorismo y nazismo en un contexto de debate sobre los límites del humor. Recientemente, la Audiencia Nacional archivó una denuncia presentada contra él por un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo, decisión que la Fiscalía ha recurrido.

En el acto de este lunes han estado presentes representantes de varios partidos del Ayuntamiento de León, encabezados por su alcalde, Antonio Silván. Además, el presidente de la Diputación de León también ha participado en el acto, en el que ha recordado además a Luciano Cortizo, el comandante del Ejército asesinado por ETA en León en diciembre de 1995.

Etiquetas
stats