El 'Ponfeblino' vuelve a intentar ponerse en marcha

César Sánchez/Ical. Encendido de la mí­tica locomotora número 31 del Ponfeblino, ubicada en el Museo del Ferrocarril de la capital berciana.

V. Silván/Ical

Los miembros socios del Consorcio Tren Turístico 'Ponfeblino' desean revitalizar el proyecto, que lleva paralizado durante varios años. Este martes se reunieron en Toreno, donde han acordado poner de nuevo en marcha este consorcio y afrontar el reto de hacerse con la concesión de este ferrocarril en manos de Coto Minero Cantábrico (CMC) y actualmente en venta por su administrador concursal.

“Una vez esté de nuevo en funcionamiento el consorcio solicitaremos una reunión a tres bandas con el Servicio Territorial de Fomento y con el administrador concursal”, explicó representante del Ayuntamiento de Toreno, Alejandro Campillo, que avanzó que a finales de este mes el consorció ya quedará de nuevo constituido con todos los cargos y con el establecimiento de un plan de actuaciones.

El consorcio, del que forman parte los ayuntamientos de Ponferrada, Cubillos, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino con la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo y el Consejo Comarcal, lleva prácticamente paralizado desde 2006, según reconoció Campillo, que añadió que desde el consorcio se invitará ahora a la Diputación de León para que forma parte de él.

El consorcio quiere recuperar este proyecto turístico, que utilizaría la antigua vía del ferrocarril de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que comunicaba la capital berciana y Villablino, ligada a la explotación de carbón. “Vamos a estudiar las opciones para conseguir la concesión y que a la mayor brevedad posible ya puedan circular trenes históricos por el valle del Sil”, añadió Campillo.

Etiquetas
stats