INCENDIO FORESTAL EN LA CEPEDA Y OMAÑA

Las poblaciones de urogallo más meridionales del mundo, arrasadas por un fuego que sigue activo

El incendio que ha arrasado la sierra de La Cepeda de Quintana del Castillo y traspasado a Omaña continúa en nivel 2 de Infocal mientras 430 personas intervienen en su extinción. Entidades ecologistas advierten del inmenso daño ecológico al calcinar las poblaciones más sureñas del urogallo cantábrico y pide que se empleen "todos los medios" para controlar las llamas antes de que alcancen a los ejemplares de Omaña.

imagen
ileon.com/ical | 16/07/2015 - 19:23h.

El incendio declarado el pasado lunes y reavivado este miércoles en el municipio de Quintana del Castillo continúa activo y sin control pese a los intensos esfuerzos para su control. Ya ha arrasado cerca de 2.000 hectáreas de robledal, pinar y matorral en áreas de alto valor ecológico donde hasta el momento sobrevivían las poblaciones de urogallo cantábrico más meridionales del mundo.

El operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Media Ambiente, Magrama, y la Unidad Militar de Emergencias (UME), sigue desplegado para evitar su extensión a la vecina comarca de Omaña aunque ya ha llegado al valle de Valdesamario.

En estos momentos, 430 personas intervienen en las tareas de extinción y la estimación de superficie afectada supera las 1.500 hectáreas. Se encuentran trabajando en la zona diez técnicos de guardia, seis agentes medioambientales, 14 cuadrillas de tierra, diez helitransportadas, 11 bulldozers, cinco autobombas, una unidad móvil de meteorología, una unidad de apoyo logístico en emergencias de la Agencia de Protección Civil (Puesto de Mando Avanzado) y tres secciones de la UME.

A lo largo del día se han ido sumando a las labores diversos medios aéreos tanto de la Junta como del Magrama; concretamente cuatro aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, ocho helicópteros de extinción, un helicóptero de coordinación y un avión de coordinación.

El incendio sigue activo pero el intenso trabajo realizado a lo largo del día ha permitido su contención dentro de un perímetro en cuyo mantenimiento y consolidación se están centrando los esfuerzos de extinción, según informaron fuentes de la administración autonómica. De esta manera, y a pesar de la existencia de puntos calientes en todo ese perímetro, se ha conseguido que el incendio no haya crecido superficialmente y que ninguna de las localidades cercanas se haya visto gravemente amenazada.

 

A pesar de ello, las extremas condiciones meteorológicas de los últimos días hacen que todo el operativo, tanto el desplazado al incendio como todo el operativo regional en su conjunto, se mantenga en especial atención y vigilancia.

Afectada la colonia de urogallo más meridional del mundo

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha mostrado este jueves su "profunda preocupación" ante la magnitud del incendio que ha arrasado los cantaderos de urogallo de la población más al sur del hemisferio norte. SEO/Birdlife asegura que el incendio pone de manifiesto las carencias en prevención y control de incendios forestales en Castilla y León, teniendo en cuenta además que se trata de un área de alto valor natural en la que hasta ahora se localizaban ejemplares de una especie catalogada en peligro de extinción, como es el urogallo cantábrico. Además, esta población de urogallo ya está afectada por un desarrollo eólico que ha sido paralizado por los tribunales a iniciativa de SEO/BirdLife.

Las llamas se han contenido de momento en su avance hacia la comarca de Omaña, donde se encuentran algunas de las mejores poblaciones de urogallo de la cordillera Cantábrica, por lo que la organización ha considerado que deben emplearse todos los medios al alcance de la administración para extinguir el fuego. Además se deben fomentar en un futuro próximo unas condiciones adecuadas para el trabajo de las brigadas que trabajan en la extinción de incendios forestales (BRIF), y que incluso estando en huelga se han desplazado voluntariamente hasta el lugar para ayudar en las labores de extinción.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad