El fotoperiodista José Manuel López, dado por desaparecido en la guerra de Siria

JM López gadget

ileon.com / ical

El fotoperiodista leonés José Manuel López ha sido dado por desaparecido en Siria junto a otros dos reporteros, según han confirmado fuentes diplomáticas españolas. Su último contacto habría sido el pasado 13 de julio según han informado sus familias.

López, que firma como J.M. López sus fotografías, trabajó varios años en La Crónica de León y después se especializó en fotoperiodismo de conflictos. Sus fotos han conseguido varios premios internacionales. ileon.com entrevistó en enero de 2013 a JM López a su vuelta de uno de sus viajes para cubrir el conflicto sirio, del que afirmaba “El trabajo que hay que hacer aquí no finaliza nunca”.

Los otros dos periodistas desaparecidos son Antonio Pampliega y Ángel Sastre. Según el diario ABC, los tres fueron “capturados” en la ciudad siria de Alepo, en el frente de la guerra civil en este país.

Mientras, las autoridades españolas trabajan en el caso, conocido por las personas más allegadas a López pero que no había trascendido hasta ahora.

José Manuel López era ampliamente conocido por todos los profesionales de la Comunicación en la capital leonesa, con los que compartió muchos años de trabajo cuando estaba en el departamento Gráfico de La Crónica de León.

El Ministerio de Exteriores español, al corriente de la situación

RTVE.es afirma que el Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo está “al corriente de la situación”, según fuentes del departamento, que se han limitado a añadir que están “trabajando en ello”. Desde la Federación de Periodistas Españoles (FAPE) han mostrado su “preocupación” —ya que según reconoce su presidenta, Elsa González, en una entrevista en el Canal 24horas— es innegable que “el peligro es enorme” al tratarse de una zona en guerra.

Los periodistas españoles Antonio Pampliega y Angel Sastre y el fotoperiodista José Manuel López trabajan como freelance para diversos medios, según Europa Press. Pampliega es colaborador de varios medios y, entre otros, es autor del blog 'Un Mundo en Guerra' donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008. Mientras, Sastre también ha colaborado con varios medios y ha recorrido diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Medio.

Las familias piden paciencia y respeto

En un comunicado conjunto remitido por las familias de los periodistas han pedido “respeto” y sobre todo “paciencia” ante la situación a la que se enfrentan los periodistas en Siria. Reclaman además “la mayor discreción posible, tan necesaria en momentos como estos” al tiempo que anuncian que no realizarán declaraciones.

____

J.M. López, fotógrafo con varios premios internacionales

J.M. López, fotógrafo con varios premios internacionales

El fotógrafo inició su carrera en La Crónica de León y tras una larga etapa en el rotativo ya desaparecido se dedicó a trabajar como 'freelance' en conflictos internacionales. López regresó a Siria hace semanas se dedicó de totalmente a lo que siempre había sido su gran pasión, hacer reportajes humanos y seguir los conflictos internacionales.

José Manuel López ha sido premiado varias veces por su trabajo; uno de ellos un reportaje de las unidades de defensa civil de la ciudad siria de Alepo por el que recibió la medalla de oro, en la categoría de prensa, del premio Px3 Prix de Fotografía de París. Recientemente se le entregó el Premio Marco Luchetta de fotografía por la imagen de unos niños somalíes jugando entre las ruinas de Mogadiscio.

[Se puede consultar el trabajo de J.M. López en el blog El Cajón del Arte de ileon.com

Aquí debajo se pueden ver las últimas fotos conocidas de José Manuel López (Camiseta azul y pelo corto), Antonio Pampliega (camisa a rayas horizontales) y Ángel Sastre (camiseta negra) sacadas por el profesor sirio de inglés e intérprete Usama Ajjan, que el día 11 de julio compartió en su página de Facebook que estaba “con unos amigos españoles” mostrando estas fotos. El perfil en esta red social de Ajjan tampoco se renueva desde las 20:35 horas del sábado 11 de julio.

Etiquetas
stats