Los bomberos de León extinguirán fuegos a 30 minutos de distancia a cambio de 20 euros por habitante y año

Bomberos de León en una intervención. Autor: Bomberos León.

Ileon.com

El alcalde de León, Antonio Silván, ha propuesto a los ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, así como a los pequeños municipios sobre los que tiene competencias la Diputación provincial, que los bomberos de León puedan acudir a sofocar incendios urbanos que se produzcan en zonas dentro de un ratio de treinta minutos de distancia a cambio de una cuota anual.

Los ayuntamientos del alfoz y la Diputación, de esta manera, pagarían al Ayuntamiento de León una cuota de en torno a veinte euros por habitante y año a cambio de contar con el apoyo del servicio de bomberos de León, que deberá incrementar su plantilla y medios materiales para poder hacer frente a estas nuevas necesidades, si bien Silván no ha querido anticipar cuántos bomberos se contratarán.

El alcalde de León ha explicado a los periodistas esta propuesta, que hoy ha trasladado a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, en una reunión que ha mantenido esta mañana con ella y que ha sido satisfactoria para ambas partes.

Gancedo ha calculado que poner en marcha un servicio de bomberos propio -el municipio está obligado por ley a tener parque de bomberos por su dimensión- costaría unos cuatro millones de euros, contando su creación y mantenimiento, mientras que el cobro de la tasa que le ha propuesto el Ayuntamiento de León le supone 600.000 euros al año, una cantidad que ha considerado “interesante” para el municipio, sumido en un plan de ajuste por la elevada deuda de sus arcas.

“No tendría mucho sentido que dos municipios que están tan cerca y que incluso comparten dos barrios tengan dos parques de bomberos”, ha agregado la alcaldesa.

Silván ha trasladado la “voluntad absoluta, plena e inequívoca de colaborar” con San Andrés en la prestación del servicio de lucha contra incendios urbanos y ha asegurado que el plan que le ha presentado este miércoles a la alcaldesa es el mismo que ha trasladado al presidente de la Diputación y al alcalde de Villaquilambre.

Ha reiterado que este servicio “se prestará de la forma más eficiente y menos costosa para el bolsillo de los leoneses vivan donde vivan” y ha tildado la propuesta de “objetiva” y de solución para el problema que existía en relación con este tema. “El servicio de extinción de incendios de León atenderá a todos los vecinos que vivan en el alfoz en una isocrona de treinta minutos”, ha reiterado.

Etiquetas
stats