Las primeras obras en la Plaza del Grano comenzarán en octubre y acabarán en junio

Carlos S. Campillo / ICAL La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Ana Franco (C), presenta ante colectivos sociales el proyecto de remodelación de la plaza de El Grano

ileon.com

Tras dos horas y media de reunión, celebrada en forma de mesa redonda, se ha alcanzado un acuerdo entre el Ayuntamiento de León y los colectivos sociales que en el pasado habían demostrado disconformidad con el planteamiento propuesto para la rehabilitación de la plaza del grano.

El propio arquitecto que ha diseñado la obra, Ramón Cañas, ha explicado en la reunión en qué van a consistir estos trabajos, que comenzarán en octubre y finalizarán en junio, a pesar de que el ayuntamiento hace unas semanas comprometía erróneamente la finalización de los trabajos para las fiestas de San Froilán.

Las catas arqueológicas para las tres fases de la obra se realizarán en septiembre y tras estas comenzarán las dos primeras fases de la obra. La primera actuará sobre las calles Mercado y Capilla, que se reurbanizarán, y sobre los sorportales de la zona oeste, que serán restaurados. Estos trabajos comenzarán en octubre y finalizarán en abril.

La segunda fase, que acabará en junio, llevará a cabo la mejora de la accesibilidad de la plaza con aceras peatonales de 1,5 metros de anchura, que es lo máximo que permite la ley para la conservación de este espacio. Además, se restaurarán los sorportales de la zona norte y se cubrirán las 'calvas' del centro de la plaza, aquellos espacios donde faltan piedras, para impedir que se siga deteriorando el terreno hasta la actuación en el empedrado, que se realizará en la tercera fase, aún sin fecha concreta pero que podría realizarse el próximo año.

Así lo ha explicado este miércoles en una rueda de prensa tras la reunión mantenida con los distintos colectivos la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco.

Las asociaciones que han asistido a esta reunión han sido el Colegio de Arquitectos, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Vecinos Barrio del Mercado, la Asociación de Vecinos León Típico, Promonumenta, Sofcaple, Ecologistas en Acción, la Asociación Provincial de Hostelería, Aspaym Castilla y León, la Asociación Defensora del Discapacitado, Aleco, León Gótico y la ONCE.

La tercera fase consistirá en el levantamiento de los cantos uno a uno y la instalación de un colector subterráneo, ha avanzado la edil.

Las dos primeras fases, que tendrán un coste de 200.000 euros, se financiarán al 75 por ciento con el 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, mientras que el Ayuntamiento deberá aportar el resto, unos 65.000 euros. La tercera fase, que quedaría fuera de esa inversión del 1,5 por ciento cultural, al menos de momento, tendrá un coste cercano a los 200.000 euros. El Ayuntamiento está estudiando la financiación para esta última fase, ha señalado la concejala.

Durante los trabajos se realizarán “acciones demostrativas” del desarrollo de los mismos y del mantenimiento del patrimonio, y se hará de la plaza un espacio “para el disfrute de los vecinos”. En este sentido, se ha acordado que el camión de la basura, necesario para los vecinos de la plaza, aparcará en otra zona y no atravesará diagonalmente la plaza.

Etiquetas
stats