Los bomberos de León saldrán “a Pernambuco” si hay riesgo de muerte pero advierte que no son un servicio a la carta

incendio bomberos león sucesos clínica dental policía local

La solución al eterno problema de la extinción de incendios urbanos -nunca forestales- en la provincia de León está encima de la mesa, planteada con una oferta formal del Ayuntamiento de León de que los Bomberos de la capital actúen en un radio de acción de 30 minutos a cambio de 20 euros/año por cada habitante, pero de momento no se ha avanzado mucho más la negociación con los municipios del entorno inmediato de la ciudad que se verían afectados. Así lo recordó hoy el concejal de Seguridad y Movilidad, y primer teniente de alcalde de León, Fernando Salguero, en el transcurso de una rueda de prensa para dar a conocer el balance de actuaciones de los Bomberos de León en la primera mitad del presente año.

Salguero quiso dejar claro que para los asuntos que se consideren más graves, León no pondrá límites ni de distancia ni de tiempo. “El Ayuntamiento irá a Pernambuco siempre que corra peligro una vida humana, aunque sea a hora y media de León y aún sabiendo que puede ser de balde, eso no se discutirá jamás”, confirmó. Sin embargo, ante posibles negativas y imposibilidades de algunos municipios cercanos de asumir el pago ofertado de 20 euros/año por habitante, también quiso dejar claro que “esto no es Movistar Fusión -el servicio a la carta de televisión- y no sería entendible y complicaría los acuerdos que se negocien sólo ciertos servicios, tendrán que ser (acuerdos) en un paquete integral”.

El número dos del Gobierno municipal quiso recordar que “el Ayuntamiento de León no tiene obligación legal de prestar ningún servicio (de bomberos) fuera de su municipio” y tampoco “puede aceptar una atención integral soportando exclusivamente el coste”. Por eso instó a la Diputación de León a cumplir su obligación de que se preste el servicio “en el resto de municipios”, todos los de menos de 20.000 habitantes, una obligación que a su juicio deja “meridianamente clara” la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las administraciones locales.

En todo caso, Salguero -responsable de Protección Civil de la Junta, incluyendo incendios, hasta hace dos meses y a las órdenes del hoy alcalde de León y entonces consejero también responsable, Antonio Silván- admitió que la provincia leonesa ha sufrido “desabastecimiento del servicio de emergencias, hay que afrontarlo”, dijo.

Un balance al alza en 2015

Respecto al balance estadístico de la actuación de los Bomberos de León en esta primera mitad de año 2015, destaca que de de las 219 salidas para sofocar exclusivamente incendios, tan sólo 27 se registraron fuera del municipio leonés. O lo que es lo mismo, sólo uno de cada ocho incendios atendidos por los bomberos de la capital se produjeron más allá del límite municipal. Así lo resaltó Salguero en compañía de los dos responsables operativos del Parque leonés, Tomás Cabeza y Miguel Delgado.

Sumando a los incendios otras intervenciones, como aperturas de puertas y otros accesos, inundaciones, fugas de gas, retiradas de elementos peligrosos de fachadas y rescates de accidentados -sobre todo excarcelaciones tras accidentes de tráfico-, los Bomberos de León sumaron en este primer semestre 450 intervenciones, 50 más que en el mismo período del año anterior.

El concejal del área admitió que la actual plantilla de 72 personas en el Servicio de Bomberos “es insuficiente”, ya que en los últimos años se han recudido en 14 los efectivos y “la plantilla, como en la Policía Local, alcanza ya edades medias muy altas”, aunque la posibilidad de “afrontar tasas de resposición” o sacar nuevas plazas está de momento sólo en fase de estudio por parte del nuevo esquipo de gobierno. No ocurre lo mismo respecto a la equipación y materiales del Parque, que consideraron que se encuentra en “niveles óptimos”, a la altura “de cualquier otro parque de España.

Etiquetas
stats