3 millones para un acelerador lineal multienergético en el Hospital de León

ICAL

La Gerencia Regional de Salud de la Junta ha anunciado la formalización del contrato suscrito dentro de procedimiento abierto para la contratación del suministro de un acelerador lineal multienergético y la ejecución de las obras necesarias para su instalación y puesta en funcionamiento en el Complejo Asistencial de León por importe de tres millones de euros, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Según esta misma disposición, fue el pasado 13 de julio cuando se adjudicaron los trabajos a Varian Medical Systems S.L. y el contrato se formalizó el pasado 11 de agosto por importe total de la adjudicación por algo más de tres millones de euros al ser esta proposición “la más ventajosa” según los criterios de valoración establecidos en el procedimiento.

Este equipamiento permitirá ofrecer los tratamientos más avanzados en las modalidades de radioterapia de alta precisión a los ciudadanos de las áreas de León y El Bierzo, con una población de referencia de 457.481 personas. El nuevo equipo, que se suma al incorporado en León en 2009, podrá realizar tratamientos que se han afianzado en los últimos años en la sanidad nacional: la radioterapia guiada por imagen (IGRT) y la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), que minimizan la radiación recibida y evitan que llegue a los tejidos sanos.

La incidencia estimada de nuevos casos de cáncer para la población asignada al Complejo Asistencial Universitario de León es de 1.952 pacientes (400 casos/100.000 habitantes). Con una tasa media de radioterapia en la Comunidad del 55 por ciento, la demanda prevista de radioterapia externa para León sería de unos 1.074 pacientes. Con la sustitución de este acelerador lineal, Castilla y León dispone en la actualidad de once equipos para radioterapia, que el año pasado realizaron 5.027 tratamientos.

Etiquetas
stats