La imborrable huella judía en la ciudad de León

Gráfico Dativo de la huella judía en la ciudad de León

ileon.com

Bajo el eslogan de 'Tendiendo Puentes', desde este miércoles y hasta el domingo León acoge la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, mediante las que se pretende “promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio judío como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo”. Se trata de una iniciativa que se celebra con carácter anual en casi 30 países y que el Ayuntamiento de León organiza desde el año 2003 en que se integró en la Red de Juderías de España.

Dirigida al público en general, esta actividad concierdene a todo lo relacionado con el patrimonio histórico y cultural sefardí. Desde 2004 los organizadores oficiales son B'nai B'rith Europa, el Consejo Europeo de Comunidades Judías y la Red de Juderías de España, a la que pertenece la capital leonesa.

Así, estas jornadas son un “proyecto común” que se celebra de manera simultánea en todas las ciudades que conforman esta asociación de municipios. Su fecha se elige a nivel europeo por la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ) en función de las festividades del calendario judío, convirtiendo este año el 6 de septiembre en la fiesta de la cultura judía que se conmemora en ciudades de toda Europa, mientras que se desarrollarán los días previos actividades en la ciudad de León organizadas por el Ayuntamiento.

León tiene en el barrio de Puente Castro un Museo-Centro de Recepción de visitantes que explica la herencia cultural judía junto a la romana y la cristina del Camino de Santiago como configuración histórica de la ciudad. En él se explica la presencia documentada de los judíos en León desde el siglo IX al XV en que fueron expulsados del país por los Reyes Católicos.

Su presencia se concentraba incialmente en el 'castrum iudeorum', un asentamiento fortificado de propiedad regia donde se concentraron los hebreos de León hasta fines del siglo XII, cuando fue arrasado. Entonces fue cuando tomó relevancia la judería ubicada en parte de lo que es hoy el Barrio Húmedo.

La huella de la cultura judía, que puedes consultar en el gráfico interactivo que acompaña esta noticia, se mantiene en León pese al paso de los siglos, conformando una parte esencial de la historia local.

Programa completo

Miércoles 2 de septiembre:

  • 20:00 horas. Conferencia: 'El misticismo judío y León'. Antonio Reguera Feo. Profesor de la Universidad de León. Especialista en tradición y lengua hebrea. Salón de actos Alfonso V.

Jueves 3 de septiembre:

  • 20:00 horas. Conferencia: 'El vicus de Ad Legionem VII Geminam'. Victorino García Marcos. Arqueólogo municipal del Ayuntamiento de León. Salón de actos Alfonso V.

Viernes 4 de septiembre

  • 12:00 horas. Cuentacuentos sefardí. Biblioteca municipal de Padre Isla.
  • 12:00 horas. Visita guiada al Museo. Recepción Puente Castro.
  • 20:30 horas. Concierto: Paco Díez 'Esencias de Sefarad'. Salón de actos Alfonso V.

Sábado 5 de septiembre

  • 11:00 horas. Talleres demostrativos de oficios medievales: forja artística y carpintería de armar (Centro de los Oficios). Patio de la Casona de Puerta Castillo.
  • 18:00 horas. Visita teatralizada a la Judería (Teatro Diadres). Salida de la plaza de San Martín.
  • 20:30 horas. Concierto: Ministriles del Viento, 'El contador de vientos'. Salón de actos Alfonso V.

Domingo 6 de septiembre.

  • 11:00 horas. Talleres demostrativos de oficios medievales: forja artística y carpintería de armar (Centro de los Oficios). Patio de la Casona de Puerta Castillo.
  • 12:00 horas. Visita teatralizada a la Judería (Teatro Diadres). Salida de la plaza de San Martín.

* El acceso a todas las actividades es gratuito hasta completar aforo.

Etiquetas
stats