POLÉMICA TORO DE LA VEGA

Asociaciones animalistas denuncian a la organización del Toro de la Vega y al ganador del torneo

El colectivo antitaurino afirma que varios activistas podrían haber muerto en los enfrentamientos que se produjeron, a la vez que se soltaba el toro lanceado hasta morir.

imagen
Víctor Otero / ICAL Celebración del Torneo del Toro de la Vega en la localidad de Tordesillas
Ical | Valladolid | 15/09/2015 - 18:02h.

Diversas organizaciones de defensa de los derechos de los animales anunciaron hoy que interpondrán denuncias contra los organizadores del Toro de la Vega, que hoy se celebró en Tordesillas (Vallodolid) y finalizó con la muerte del toro 'Rompesuelas', el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, y el ganador del torneo, Francisco Alcalá, que mató al morlaco con una lanza, si bien posteriormente se declaró nulo.

La plataforma La Tortura No Es Cultura (Ltnec) llevará a la Justicia las irregularidades que considera se han producido durante el evento, tanto en materia de seguridad como de reglamento, y la entidad protectora de animales El Refugio se querellará contra el alcalde de Tordesillas, el Patronato del Toro de la Vega y el presidente de la Asociación Tordesillana de Caballistas, según informaron hoy ambas organizaciones.

Igualdad Animal y La Tortura No Es Cultura aseguran que las deficiencias en la seguridad han sido demostradas ante la "imposibilidad de garantizar la protección de asistentes y manifestantes", y añadieron que han resultado heridas varias personas defensoras de los derechos de los animales e incluso reporteros y periodistas.

Estas entidades aseguraron que el toro se soltó en un lugar del recorrido donde se encontraban manifestantes, "algunos de ellos encadenados", una situación que "fácilmente hubiera podido cobrarse víctimas mortales". Según informó Ltnec, varias personas que participaban en el festejo impidieron a los manifestantes ponerse a salvo del morlaco.

La protectora El Refugio informó, por su parte, de que, según la legalidad vigente, aquellos que "por cualquier medio o procedimiento maltraten animales (...) o causen lesiones que menoscaben gravemente su salud" serán castigados con una pena entre tres meses y un año de prisión, algo por lo que denunciarán al alcalde y a varios responsables de las instituciones implicadas en la 'fiesta'.

Asimismo, se basan en la reforma del Código Penal, en concreto del artículo 337, donde se establece que "si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión", algo que le sirve a esta organización para denunciar también al ganador y, por tanto, a quien ha matado al toro.

Desde Igualdad Animal recogieron, además, las palabras del portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, quien afirmó que este "sería el último toro lanceado en la vega de Tordesillas", algo que, según informaron, debería llevar al actual alcalde socialista a aplicar lo anunciado por un superior en la estructura del partido.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad