CCOO: “No hay futuro para el sector ferroviario en León sin el desarrollo del polígono de Torneros”

V. Silván / Ical

El secretario general de CCOO en León, Ignacio Fernández, advirtió este jueves que sin el desarrollo del centro logístico de Torneros “no hay futuro para el sector ferroviario” en la provincia. Así de tajante respondió el responsable sindical ante las declaraciones del alcalde de León, Antonio Silván, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre el abandono de este proyecto.

“Nosotros vamos a defender la necesidad de avanzar en Torneros, no por una cuestión de simple postura sino porque creemos que es lo que condiciona el futuro del sector ferroviario en la provincia”, afirmó Fernández. Y es que, en su opinión, el futuro de los talleres pasa por el compromiso que existió en su momento para su traslado a ese polígono y, de lo contrario, “esos talleres acabarán muriendo y también el trabajo de los operarios que prestan servicio en ellos”.

Así, advirtió que, incluso, de no darse el traslado de esos talleres “es dudoso” que pueda hacerse efectivamente la integración del ferrocarril en la ciudad “porque quedarían aislados de todo lo que es la red”. En esta línea, defendió también el “potencial logístico” del enclave de Torneros por su carácter intermodal con transporte por carretera y ferrocarril y que lo diferencia, apostilló, de otros enclaves logísticos que defienden desde la Junta como Villadangos o Chozas. “Además ya se ha hecho un gasto en el terreno de ocho millones de euros, que es como si se tirara a la basura”, apostilló.

Fernández abogó por recuperar el proyecto del polígono de Torneros “por lo que es en sí y por lo que supone para el futuro del ferrocarril”, mientras recordó que hay otras demandas que la sociedad leonesa ha hecho en materia de ferrocarril y de las que actualmente no se habla, como la apuesta por el transporte convencional y de mercancias o la definitiva integración de FEVE. “Parece que todas estas cosas se han dejado de lado ante la gloria de la llegada del AVE”, ironizó.

Por su parte,el responsable del sector ferroviario de CCOO en León, Juan Loreto Andrés, también advirtió que sin el polígono de Torneros “el ferrocarril tiende prácticamente a desaparecer”. “O bien no se hace el soterramiento de las vías por la capital o, si se hace, quedarían aislados los talleres y desaparecerían, como también desaparecería la base de conducción e intervención. Se ponen en peligro todo el sector ferroviario de León”, explicó.

A este respecto, también habló del Centro de Regulación y Control de Alta Velocidad, cuyo edificio está hecho y estaba previsto que entrara en funcionamiento con la llegada del AVE a la capital leonesa, llevando toda la regulación del norte de España. “Eso no se está cumpliendo y no hay previsión de que se vaya a cumplir, esa regulación se realizará de momento desde Madrid”, puntualizó el responsable sindical, que también denuncio el problema de la integración de FEVE a pesar de los compromisos existentes y el abandono de la red convencional.

Etiquetas
stats